Cultura

CULTURA

Noche de museos marzo 2024: conciertos, talleres y actividades en la CDMX

Como cada último miércoles del mes, se lleva a cabo noche de museos, la velada que permite recorrer recintos culturales de la CDMX en un horario extendido.

El Museo del Palacio de Bellas Artes participa en la tercera noche de museos del año con un concierto y recorridos guiados.Créditos: Daniela Mena
Escrito en CULTURA el

Ya casi termina marzo y no puede faltar la noche de museos en la Ciudad de México. Este mes habrá conciertos, charlas, talleres, un picnic y recorridos guiados. En conmemoración al 8M y como parte del festival para la igualdad Tiempo de mujeres, las actividades de está edición se enfocan en la importancia de esta fecha, el inicio de la primavera y el día mundial del teatro.

¿Cuándo es la noche de museos de enero 2024?

El miércoles 27 de marzo se llevará a cabo la tercera velada cultural del año. El horario va de las 17:00 a las 22:00 horas. La programación, costos, cupos y requisitos dependen de cada recinto. En esta edición hay más de 62 a elegir en la capital.

¿Qué actividades habrá?

Museo del Palacio de Bellas Artes

En esta ocasión el Museo del Palacio de Bellas Artes contará con un concierto del Coro Acardenchado, un proyecto musical que retoma y difunde en canto comunitario al género popular mexicano de la canción cardenche. El coro comenzará a las 18:00 horas y el cupo será para máximo 80 personas.

También se podrán hacer visitas guiadas por la exposición de la fotógrafa mexicana Flor Garduño: Senderos de vida a las 19:00 y 20:00 horas, así como al área de murales a las 19:30 y 20:00 horas y para conocer la historia y arquitectura del Palacio de Bellas Artes a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Todos los recorridos tendrán como punto de encuentro el módulo de información del museo y están limitados a 25 personas por horario. El acceso a las actividades es gratuito.

Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrecerá un recorrido guiado por la fachada del Palacio Nacional para conocer su historia y arquitectura a las 19:00 horas. La actividad será gratuita y para 50 personas. El punto de encuentro es en la calle de Moneda 4, Centro Histórico.

Foro Valparaíso

Para reflexionar sobre el papel de la mujer en la pintura mexicana de los siglos XVIII al XX, este espacio contará con la visita guiada Mujeres artistas, representaciones femeninas: una mirada particular a nuestro pasado. Esta se realizará con la colección pictórica del Banco Nacional de México. El recorrido será de 18:00 a 19:00 horas y para máximo 20 personas.

Asimismo, se realizará el taller No hay punta sin hilo: bordando identidades donde se reconocerá la presencia de mujeres en el arte pictórico del siglo XX y se hará una intervención colectiva de obra con textiles de 19:30 a 20:50 para 15 personas. Esta actividad contará con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

Por último, también se podrá realizar la visita sin guía a las salas interactivas y de arte pictórico hasta las 21:00 horas. El acceso será gratuito.

Dirección: Venustiano Carranza 60, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Museo del objeto del objeto

Las elecciones presidenciales de México se acercan y el Museo del objeto del objeto (MODO) abrirá sus puertas para recorrer su nueva exposición El voto en México, quién y cómo votamos. Una recopilación de propaganda política de más de un siglo de procesos electorales, así como los métodos mediante los cuales partidos políticos y candidatos han intentado conseguir el voto de los mexicanos. Habrá visitas guiadas a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas. La actividad tiene un costo de 30 pesos y será para 25 personas por grupo.

Dirección: Colima 145, Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc.

Museo Casa del Risco

El Museo Casa del Risco ofrecerá la actividad Paisajes de silencio: homenaje a nuestras abuelas el cual consiste en la creación de un mural colaborativo sobre tela, los participantes podrán expresarse con el tejido, bordado y dibujo.

Asimismo, habrá un cuentacuentos y una obra de teatro sorpresa con el grupo El norte también cuenta.

Las actividades comienzan a las 18:30 horas. Tienen un cupo para 70 personas y una cuota de recuperación de 70 pesos.

Dirección: Plaza San Jacinto 5 y 15, San Ángel. Alcaldía Álvaro Obregón.

Faro Azcapotzalco

Este faro prepara la actividad Rituales femeninos de sanación, la cual consta de un recorrido por la exposición Indumentaria Prehispánica por Sara Vera Rea y una ponencia sobre plantas medicinales para el dolor menstrual por Yara Sandoval.

También contará con un ritual de armonización con sahumador  —antigua técnica con hierbas y flores— por Cinthya García Lopez y una master class de danza africana por Tita Graciela de la Colectiva Inowalli. La programación comienza a las 17:00 horas y tiene un aforo de 80 asistentes. Entrada Libre.

Dirección: Cultura Norte. s/n, El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco.

Museo Archivo de la Fotografía

Durante la noche de museos, este recinto va a inaugurar la exposición Luz Oscura de la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade a las 19:00 horas. La entrada será gratuita para máximo 100 personas. Requiere registro previo. El museo permanecerá abierto para recorridos hasta las 21 horas.

Dirección: República de Guatemala 34, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.

Faro Indios Verdes

Al norte de la ciudad, este faro realizará un Carnaval escénico en colaboración con los talleristas de este espacio para celebrar el día mundial del teatro en comunidad. Iniciará a las 18:00 horas. Se recomienda llevar disfraz. La entrada será libre y limitada a 40 personas. No requiere registro previo.

Dirección: Av. Huitzilihuitl 51, Santa Isabel Tola, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Recintos como el Museo del Perfume, el Museo del Estanquillo, los Museos Soumaya y más participarán en esta edición. La cartelera completa, actividades y requisitos de cada lugar, se pueden consultar en el sitio oficial de noche de museos así como en sus redes sociales.