Cultura

CULTURA

"Historia Chiquita": El libro en el que Sari recopila las increíbles anécdotas de México

La maestra número uno de Tik Tok habló con Radio Fórmula para platicar sobre las pequeñas grandes historias de nuestro país.

Desde quién inventó los bisquets hasta los primeros circos, estas y algunas otras historias son las que puedes descubrir.Créditos: Instagram
Escrito en CULTURA el

Durante varios años la Ciudad de México ha vivido transiciones en sus calles, edificios y en las personas, donde los desastres naturales, guerras o las decisiones de mandatarios han sido parte de la historia.

Y ante este desenvolvimiento, Sara Benítez (Sari) platicó con Radio Fórmula para decir que no nada más quiso mantenerlo en sus redes sociales, sino que formó uno de los libros con inesperadas historias que persisten en nuestros barrios.

Las historias chiquitas

Esos relatos que las familias dicen y repiten cada cumpleaños o en las fiestas decembrinas son parte de la historia que uno forma como mexicano y esa es la función de este libro.

Con las anécdotas sobre su familia, Sari hace alusión a momentos históricos con los que vivió con sus abuelos y a partir de ahí escribe cómo es que los recuerda.

Hay historias de migrantes, sucesos que tienen que ver con los bísquets e incluso las anécdotas de animales que invadieron la ciudad.

Todos esos momentos que ya sucedieron, Sari los recuperó para recordarlos con recetas que inmortalizan varios sucesos de la ciudad, porque “son recuerdos que están hilados a la historia grande y chiquita, la personal que es muy importante en la memoria”.

  • La lucha de mostrar lo divertido que es la historia

Sara emprendió su camino por la historia porque no se trata nada más de entender los sucesos del pasado, sino por los recuerdos y las memorias que en su libro Historia Chiquita. Los personajes, barrios y recetas que dan color y sabor a México (Planeta) logra entrelazar a su familia, en especial de sus abuelos.

“Yo decidí hablar de mis abuelos, pero también hablar acerca de las recetas y de la comida con la que yo crecí, porque muchas de las anécdotas venían en el momento de la comida, con mis abuelitos”, comenta la autora.

Pero estas historias no nada más se encuentran en el libro, muchas anécdotas de México y sus personajes empezaron en su cuenta de Tik Tok con el mismo nombre (@historiachiquita) en donde no falta la sátira y el aprendizaje, y a pesar de tener 97.2 mil seguidores no fue fácil su incursión a las redes sociales.

Su acercamiento fue por su mamá porque a la mitad de la producción del libro su abuela murió y como era muy unida a ella, si fue difícil su proceso. Pero conforme pasaron los días, su mamá le mostraba videos graciosos que le ayudaron en el duelo, hasta que se atrevió a realizar Tik Toks.

Y algo por el cual se hace presente este libro es en ayudar a las personas a comprender las pequeñas historias de México de manera sencilla, por lo cual Sari explicó que se puede conocer de dónde viene uno o quiénes son tus abuelitos.

“Cuando reflexionamos la historia de los estudiantes comenzaban a comprender por qué era importante estudiar la disciplina, desde el paradigma escolar”.

Además, también comentó por qué la historia no es un “chismecito”, la autora menciona que mantienen una seriedad y que no son lúdicos o algo gracioso.

“Hay momentos de la historia en donde tuvieron muchos dolores, llanto y sufrimiento y otras que se vieron beneficiadas por lo que terminó pasando, pero no hay que dejarla en este momento banal, hay algo más allá”, señala la autora.