Cultura

LIBROS

La rebelión de Paco Taibo II: Fondo de Cultura Económica se baja de la FIL de Minería y crea su propia 'feria'

Paco Taibo II señaló como incoherencia que se cobre un precio tan alto en una feria del libro universitaria, cuyo propósito debería ser 'darle salida al libro barato'.

Paco Ignacio Taibo 2.Anuncia que FCE no irá a la FIL MineríaCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en CULTURA el

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, anunció que los libros de esta editorial y los de Educal no irán a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a que el stand es demasiado caro y el propósito de las ferias es hacer accesibles el precio de los libros.

Asimismo, dio a conocer que "porque somos malignos", se realizará un tendido de libros en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

"El conflicto es con la lógica de la Feria de Minería que nos parece insoportable, y hablamos claro: Resulta que cuando nos proponen que vayamos al Palacio de Minería hace tres meses o cuatro, nos dicen y les va a costar tanto el stand más caro que hay en una feria en México", explicó Paco Ignacio Taibo II.

Paco Ignacio Taibo II explicó que la política del Fondo, además, es bajar el precio de los libros para que la cultura sea accesible a más personas.

En un video, compartido en las redes sociales del escritor, se explicó que mientras que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cobra 4 mil 200 pesos por metro cuadrado, la Feria de Minería cobra 11 mil 250 por el mismo espacio, es decir, más del doble.

"Y les dijimos: ¿Saben qué, vayan y récenle a Rico McPato. Están locos. Porque si nuestra política es bajar de los 100 pesos en la popular, vender vientos del pueblo, bajar de los 200 o rondar los 200 (...) No nos parece coherente la posición de una feria del libro universitaria que tendría que estar dándole salida al libro barato y a la promoción de la lectura", argumentó Paco Taibo II.

El tendido de libros El Palacio Postal a Fondo, con publicaciones del Sepomex y el Paco Ignacio Taibo 2,  se instalarán en la sede del Sepomex, en el Centro Histórico, dos fines de semana: los días 24, 25 y 26 de febrero, y 03, 04 y 05 de marzo, que estará abierto los viernes, de 10:00 a 17:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 16:00 horas. 

El Fondo de Cultura Económica anunció su su oferta editorial constará de 12 mil ejemplares que comprenden novela, cuento, ensayo, poesía, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, divulgación de la ciencia y novela gráfica, donde las y los lectores encontrarán mil 500 títulos a su disposición, a precios accesibles para todos los bolsillos.