Cultura

LIBROS

El populismo tiene resabios de los totalitarismos del siglo XX: Enrique Krauze

Enrique Krauze habló sobre su nuevo libro, Spinoza en el parque México, obra en la que retoma conversaciones fundamentales con su abuelo y con los autores que le dieron luzo sobre los temas que exploraría constantemente en su quehacer intelectual

Enrique Krauze.Autor del libro Spinoza en el parque MéxicoCréditos: Radio Fórmula
Escrito en CULTURA el

El escritor Enrique Krauze sostuvo que el populismo, sin importar si es de derecha o de izquierda, tiene resabios de los totalitarismos del siglo XX, durante una conversación con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana" sobre su nuevo libro Spinoza en el parque México, obra en la que Krauze habla de las conversaciones que se volvieron fundamentales en su formación intelectual: con su abuelo y con los autores que lo impulsaron para indagar sobre los temas que se volverían una constante en su pensamiento.

"Yo creo que el siglo XX le heredó al siglo XXI una forma de fusión extraña de  los totalitarismos bajo la forma del populismo. ¿Y quién era el único adversario de los totalitarismos del siglo XX? La modesta democracia liberal", expuso Enrique Krauze. 

La pandemia le dio a Krauze la oportunidad de escribir, reescribir y editar las reflexiones vertidas en el libro, dijo el escritor. También, expuso, pudo recordar a los autores que lo marcaron en los setentas y reflexionar sobre cuatro temas: el mesianismo religioso y político, la historia de la revolución social, qué ocurrió con la Unión Soviética y las raíces del pensamiento liberal.

En la exploración de estas inquietudes, Enrique Krauze retoma a los que se volvieron sus autores fundamentales: Hannah Arendt por sus estudios sobre el totalitarismo; Walter Bejamin por se un intelectual universal y a la vez casi teológicamente enamorado de la revolución rusa; George Orwell y su teoría sobre el poder de la mentira en la política; y Dostoyevski por vislumbrar el siglo XX en su novela Los endemoniados.

"Los populismos tienen una especie de resabio o de herencia de los totalitarismos del siglo XX. Los populismos tienen, del fascismo, el culto a la personalidad, la movilización y polarización de las masas —eso está estudiado por Hanna Arendt—, también tienen el uso de la propaganda y la mentira —eso está visto por Orwell—. También tienen el componente soviético, o comunista, como se le quiera llamar, de la lucha insalvable entre las clases y del culto de la violencia", explicó Krauze.

Enrique Krauze contó que varios de su familia era simpatizantes socialistas. Sin embargo, recordó cómo en 1968 Fidel Castro celebró la entrada de las tropas soviéticas en Checoslovaquia y cómo eso significó una desilusión en una esperanza en la que él nunca tuvo mucha confianza, pero que significó el ahogamiento de la Primavera de Praga. Y recuerda que en Vuelta tuvieron el valor, como pocos, de tocar el tema.

"Yo creo todavía, como Octavio Paz, en la posibilidad de una democracia liberal con una vocación y obsesión social, pero para eso no es necesario perder las libertades. Ese es el mensaje de fondo del libro. Me quedo con Spinoza", sostuvo el autor.

Kauze explica el nombre de su libro: que Spinoza era un filósofo, judío heterodoxo que vivía en Holanda, a quien Enrique Krauze considera el primer liberal. Señaló que Spinoza era el filósofo preferido de su abuelo, quien sostenía conversaciones con él cuando era niño. Estas conversaciones familiares ocurrían en el Parque México.

"A algunos escritores nos llega el momento de recordar, de hacer un balance de la vida, no de la vida personal, sino de la vida intelectual. Y hace cinco años, José María La Salle, que es un intelectual español muy fino, muy culto, se acercó a decirme que quería escribir mi biografía. Y le dije 'hazlo, bajo tu riesgo, pero si quieres, podemos conversar'", expresó Enrique Krauze.