Culiacán

SEGURIDAD PUBLICA

Violencia familiar: Factor central en el aumento de feminicidios en 2022

La Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, explicó que de enero a junio del 2022, Sinaloa suma ya 13 asesinatos de mujeres de los cuales apenas 8 han sido tipificados como feminicidios. 

Violencia.Sinaloa suma ya 13 asesinatos de mujeres de los cuales apenas 8 han sido tipificados como feminicidiosCréditos: Cortesía
Por
Escrito en CULIACÁN el

De acuerdo a los registros de instituciones de seguridad pública y organismos de persecución del delito cómo lo es la Fiscalía General del Estado, los asesinatos en contra de mujeres y las tipificaciones de feminicidio se han mantenido a la baja durante el 2022.

Sin embargo, la crueldad con la que se han registrado los últimos hallazgos ha sido extrema, pues se han reportado asesinatos por machetazos, martillazos y hasta cuerpos calcinados. 

En ese sentido, la Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, explicó que de enero a junio del 2022, Sinaloa suma ya 13 asesinatos de mujeres de los cuales apenas 8 han sido tipificados como feminicidios. 

“El tema del feminicidio es algo muy preocupante, hemos hecho el comparativo  de cuando se hace la declaratoria de alerta de género al 2021, hay una reducción del número  de mujeres asesinadas, sin embargo en el tema de la crueldad con la que se han cometido los feminicidios genera una percepción distinta”, apuntó. 

Mencionó que a su vez, los asesinatos que se han cometido últimamente, la mayoría  son derivados de problemáticas de violencia  familiar, donde el agresor es en muchos de los casos, la pareja sentimental de la víctima 

“Sin embargo, en el tema de la violencia contra las mujeres  en el entorno cercano ya sea familiar, es un delito que ha ido al alza y eso es el factor de riesgo. Las mujeres siguen siendo violentadas en su entorno cercano y con eso fácilmente puedes tener una víctima de feminicidio”, dijo. 

Puntualizó que ante estos hallazgos, la SeMujeres ha reforzado los programas de atención a mujeres en las zonas de mayor indecencia, refugios, y centros de justicia.