Culiacán

POLITICA

Critica PRD aprobación de revocación de mandato

El dirigente del PRD cuestionó el hecho de que será hasta el tercer año cuando se pueda contemplar el ejercicio de revocación de mandato, por lo que consideró que en caso de querer removerlo antes de ese tiempo no sería posible.

Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CULIACÁN el

Mizraim Jiménez

“Se trata de quedar bien con el presidente y el gobernador” así lo señaló el Presidente del PRD en Sinaloa Oner Lazacano luego de la aprobación de la revocación de mandato para el titular del  poder ejecutivo en Sinaloa.

En ese sentido Oner Lazcano apuntó al especificarse que es necesario el 10 % de la votación del electorado para llevarse a cabo la revocación de mandato, lo que destacó es tres veces más de lo que se le pedía al Presidente de la República.

Oner Lazcano del PRD

 

“Se trata de quedar bien con el presidente y con el gobernador, osea los diputados del Congreso del Estado, así lo aprobaron siguiendo los pasos del presidente y quizá pretendiendo que Rubén Rocha se auto promueve para el 2025, o sea lo que hizo el Presidente de la República, el mismo provocó la revocación, ellos mismos buscaron as firmas” 

El dirigente del PRD cuestionó el hecho de que será hasta el tercer año cuando se pueda contemplar el ejercicio de revocación de mandato, por lo que consideró que en caso de querer removerlo antes de ese tiempo no sería posible.

“Nos parece restrictiva por el porcentaje tan alto de firmas que se requieren” así lo dijo Oner Lazcano , además enfatizó  que es “curioso” que en caso de querer remover a un gobernante los ciudadanos sinaloenses tengan que esperar tres años para hacerlo a través de la revocación de mandato.

 

Aprueban revocación de mandato para Gobernador

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la Constitución local para establecer la revocación de mandato para quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo estatal. Con 39 votos a favor, en sesión pública ordinaria, el Pleno aprobó dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Con estas reformas se fortalece el sistema de representación política, debido a que obliga a quien ocupe la titularidad del Ejecutivo local a cumplir con sus responsabilidades, obligaciones y compromisos asumidos, de lo contrario las y los ciudadanos sinaloenses podrán hacer uso de dicho instrumento para remover de su cargo al titular del Gobierno estatal.

La revocación de mandato será convocada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a petición de los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado, en por lo menos once municipios.

Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional.

Se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o local.

El Congreso deberá expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Sinaloa dentro de los ciento ochenta días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto. Aprobadas las reformas, el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, remitió el expediente a los ayuntamientos del estado para que emitan su voto dentro de los quince días siguientes