Coatzacoalcos

CULTURA

Museo del jaguarundi: el felino salvaje menos valorado

Los fines de semana puedes disfrutar de las exhibiciones, senderos interpretativos, el vivero, invernadero, jardines botánicos, paseos en kayak, ruta en bicicleta y el museo interactivo.

Entrada del Parque Ecológico Jaguaroundi.A solo 10 km de Coatzacoalcos Créditos: Parque Ecológico Jaguaroundi
Por
Escrito en COATZACOALCOS el

El Parque Ecológico Jaguaroundi es una reserva ecológica propiedad de Petróleos Mexicanos, decretado en 2002 como área protegida privada para la conservación.

En un terreno de 960 hectáreas de selvas, lagunas, palmares, pastizales, humedales y sabana, Jaguaroundi se ubica a 10 kilómetros de la ciudad de Coatzacoalcos, en la zona Sur de Veracruz, en la periferia de las instalaciones de los complejos petroquímicos Cangrejera y Pajaritos.

El parque debe su nombre a la presencia en vida libre de uno de los seis felinos silvestres mexicanos: el Jaguaroundi.

¿Qué es un jaguarundi?

Este gato de aproximadamente 10 kg de peso, pelaje pardo rojizo, larga cola y rostro chato, es un cazador de hábitos diurnos y nocturnos. Come desde pequeñas aves y reptiles, hasta huevos, pequeños mamíferos y peces. Tienen un promedio de vida en su medio natural de 10 años y por lo general son animales solitarios.

Jaguarundi

 

¿Qué puedes apreciar en el Museo del Jaguarundi? 

En este este lugar podrás observar más de 200 especies de aves, 65 de mamíferos, 130 de mariposas y 550 tipos de plantas. 

Destacan que en el Parque Jaguaroundi especies como el tigrillo, felino amenazado; tucán pico de canoa, boas, pecari de collar, tortuga lagarto, mono aullador, aves rapaces, ranas de ojos rojos, y especies de cícadas de la época de los dinosaurios endémicas de Veracruz, orquídeas, palmas y pinos, entre muchas otras.

Encontraras diversas especies de mamíferos 

El resguardo de áreas naturales permite a los estudiosos establecer cómo era la flora antes de que el paso humano las transformara o acabara con ellas; éstas regulan la temperatura y el ambiente, sirven como resguardo de aves, y son a su vez un banco de semillas, entre otras funciones. Por estos días se puede ver a cientos, quizá miles de aves que migran y descansan en esta área, abundó.

En un análisis de captura de carbono, añadió, se encontró que el bosque había crecido dos por ciento, lo que si bien es poco, significa que se ha ido pasando del acahual al bosque, porque se ha encontrado árboles jóvenes.

Flora y vegetación en el interior del parque 

Esto es gracias al personal especializado, en su mayoría de la Universidad Veracruzana, pues en el parque trabajan especialistas en botánica y fauna, dos para trabajar con mamíferos voladores como murciélagos y para terrestres como reptiles y anfibios, asimismo cuentan con un geógrafo que delimita los cuerpos de agua, ya que lo interesante de esta área es que tiene desde humedales, sabana, selva alta y baja, un mosaico de espacios donde se ha registrado mucha flora y fauna.

Éstas se fueron acabando en esa zona que ha sido sobreexplotada tanto por la ganadería, como por la industria petrolera, en ese sentido es importante el trabajo ecológico que ahí se realiza.

Manglares en el Parque  Jaguarundi

En el año 2000, la UNAM hizo el primer estudio y actualmente los especialistas veracruzanos hacen nuevos registros de animales y plantas que no se tenían como de algunos murciélagos, dos especies de aves, y 40 plantas, así como algunos helechos, que no se habían registrado. Entre más se estudie la zona, abundó, irán apareciendo otras especies, pero cada vez serán menos porque la mayoría forman parte ya del listado.

El coordinador del proyecto concluyó que es sorprendente ver cómo entre dos complejos petroquímicos crece un bosque con una rica biodiversidad, que cuenta con un centro educativo, auditorio, cafetería, área de cayac, senderos interpretativos y muchas actividades tendentes a promover la cultura de la conservación y la biodiversidad.