Coatzacoalcos

TREN MAYA

Tren Maya: proyecto conectará Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque y Cancún

El Presidente de México aseguró que para 2023 el Tren Maya quedará concluido en estos estados de la República Mexicana

El Tren Maya buscará conectarse con el istmo de TehuantepecCréditos: Cuartoscuro
Escrito en COATZACOALCOS el

Coatzacoalcos, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Tren Maya conectará a Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz,  con Cancún, en Quintana Roo, y Salina Cruz, en Oaxaca.

Desde el mismo Coatzacoalcos, a donde acudió a supervisar obras del Corredor Interoceánico, el mandatario federal destacó que por ello ya se invierte en la rehabilitación del ferrocarril en este municipio.

 “Y ya tenemos los recursos públicos para modernizar todo lo que es el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque y ahí ya en Palenque va a entroncar y comunicar con el tren maya, en el caso de carga y de pasajeros, de carga desde Ciudad de México hasta Cancún y pasajeros de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque y Cancún por el Tren Mayo, será inaugurado a finales del año próximo”, dijo.

Añadió que este año concluiría la construcción de la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos y mencionó que  también en etapas se va a rehabilitar el ferrocarril de Ixtepec, Oaxaca hasta la frontera con Guatemala.

 

“Más de 400 kilómetros, vamos a rehabilitar los puentes, en una primera etapa pasaremos de 15 a 30 kilómetros por hora, ya vamos abierta esa vía”, expuso.

Tren del Istmo será de pasajeros

El Tren Transístmico, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, corredor que conecta el Pacífico oaxaqueño con las aguas veracruzanas del Golfo de México, no sólo será de carga, sino también dará servicio de pasajeros, así lo afirmó AMLO.

“Este año termina de construirse y vamos a inaugurar la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos; ya vamos a tener ferrocarril, que no sólo será de contenedores, sino también de pasajeros”, aseguró.

La obra del Tren Transístimico forma parte del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluye la construcción de: 

  • Un gasoducto
  • Una línea de fibra óptica
  • 10 parques industriales
  • 6 Polígonos de Desarrollo e Innovación
  • La rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán

Por el momento se desconoce cuánto costará el boleto para viajar en el Tren Transístmico ¿tú lo usarías?