Ciudad Juárez

HISTORIA

¿Che Guevara y Fidel Castro fraguaron la Revolución Cubana en un hotel de Ciudad Juárez?

Documentos oficiales sostienen que tanto el Che Guevara, como Fidel Castro, vivieron en Ciudad Juárez por al menos 6 meses en un hotel del centro.

Che Guevara y Fidel Castro.¿Revolución Cubana tuvo su planteamiento en Ciudad Juárez?Créditos: Rocío Martínez
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Ernesto “Che” Guevara es una figura icónica de los ideales comunistas en América Latina, a quien se le reconoce su paso por México durante los años cincuenta.

No obstante, muy pocos saben que existe una leyenda que sitúa al admirado “Che” en Ciudad Juárez, en donde coincidió con su connacional Fidel Castro.

Juntos, hubieran aprovechado su encuentro en esta localidad para fraguar la Revolución Cubana, dentro de un hotel cuya estructura aún se encuentra en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.

¿Qué hizo el 'Che' Guevara por México?

Se dice que fue en México en donde trabajó y contrajo nupcias, además de ser el país en donde se convertiría en padre.

Los historiadores sitúan al 'Che' en tierras mexicanas a partir del año 1954 y hasta el 25 de noviembre de 1956, cuando hubiera retornado a la isla junto al resto de los integrantes del movimiento tras haber sido detenido y torturado por otro personaje icónico del país, Arturo “el Negro” Durazo.

Se dice que ingresó por Tapachula, Chiapas, y se vio obligado a trabajar como fotógrafo de turistas en la Ciudad de México, y luego como periodista corresponsal de Agencia Latina, incluso se menciona que también trabajó como investigador para el Hospital General.

Esto último, recordando que durante su juventud, en argentina, hubiera estudiado medicina, por lo que poseía conocimientos científicos al respecto. Después dio clases de filosofía en la universidad.

Tras un ataque que realizaron los llamados hermanos Castro en Santiago de Cuba, terminaron huyendo y siendo recibidos en este país, y sería así como Fidel conocería al Che.

Posteriormente, terminarían siendo detenidos en una prisión clandestina en la colonia Santa María la Ribera, luego de haber engrosado al movimiento en estas tierras, e incluso haber realizado entrenamiento paramilitar.

¿El Che Guevara estuvo en Ciudad Juárez?

Algunos historiadores juarenses, como sería el desaparecido Felipe Talavera, afirman que el comunista tuvo su estancia en esta ciudad fronteriza.

Incluso, éste, se aventuró en afirmar que existe una posibilidad de que la Revolución Cubana tuvo lugar en esta urbe.

El movimiento armado en la Isla del Encanto, se hubiera fraguado al interior de un hotel llamado Omare, ubicado exactamente en el cruce de las calles Ignacio de la Peña y Ramón Corona.

Se trata de un edificio de cuatro pisos, el cual aseguran, en su momento, sirvió de centro de operaciones del comandante cubano.

Los encuentros entre Guevara y Castro, en este lugar, se hubieran efectuado en el año 1953, incluso los sitúan de fiesta en algunos bares que entonces laboraban en el sector.

No obstante, esta información se contrapone al registro que se tiene de hasta un año después, en 1954, cuando el Che entró al país, es decir, que hubiera sido poco probable que lo anterior hubiera ocurrido.

Sin embargo, existen documentos del Congreso de Chihuahua que dan fe de lo anterior. Esto, toda vez que en ellos se justifica la conservación del hotel Omare, construido en 1930 y cerrado en el 2016, como sitio histórico de Juárez. En ellos se indica que Fidel Castro vivió ahí durante seis meses, junto al Che y a Camilo Cienfuegos.

Los tres fueron apoyados por expresidentes de la República, como serían Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo Ruiz Cortínez.

La posición geográfica les permitía ir de compras a Estados Unidos, a la vecina ciudad de El Paso, Texas, en donde se abastecían de armas y uniformes, los mismos, que se piensa, fueron utilizados en la Revolución Cubana.