Ciudad Juárez

EDUCACIÓN

Más de la mitad de egresados de preparatoria no estudian universidad

La deserción escolar se da sobre todo en el cambio de bachillerato a universidad, por lo que el Instituto Municipal de la Juventud otorgará becas a estudiantes.

Del total de becas que serán entregadas, mil 705 serán para la UACJ (Foto cortesía)
Por
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Tan sólo 3 de cada 10 jóvenes que han egresado de preparatoria, se encuentran estudiando en la universidad, según lo revelaron las estadísticas realizadas por el Instituto Municipal de la Juventud; indicó, Raúl Fajardo, director de esta dependencia.

Lo anterior, representa uno de los mayores problemas relacionados a la deserción escolar en la localidad; y en su mayor parte se debe a problemas económicos que impiden que los estudiantes continúen.

"Del 100 por ciento de jóvenes, el 73 por ciento estudia la preparatoria pero luego, en el salto a la universidad, solo el 34 por ciento estudia la universidad", explicó el funcionario.

Entre las causas, dijo, se encuentra la falta de interés, pero en su mayoría de las veces, se trata de una falta de los recursos necesarios para poder seguir con su educación.

 

Becas para estudiantes que vayan a cursar el primer semestre de una carrera

Por lo anterior, el instituto ha desarrollado el programa Beca de Acceso a la Universidad; el cual, está destinado específicamente para estudiantes recién egresados de bachillerato, que ya cuenten con un lugar dentro de alguna de las universidad públicas de la región pero que aún no tengan los recursos para pagar su inscripción.

A través de este apoyo, los beneficiados que demuestren un ingreso a sus hogares inferior a los 8 mil pesos mensuales, tendrán cubierta en su totalidad la inscripción a su primer semestre.

En total serán apoyados 2 mil 683 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Universidad Tecnológica Paso del Norte, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Raúl Fajardo, director del Instituto de la Juventud de Juárez.

Los interesados en obtener este apoyo deben pre-registrarse en el sitio web de la presidencia municipal, o en la fan page del instituto y esperar que se emitan las convocatorias individuales por cada una de las escuelas a donde van a ingresar.

En próximos días, aparecerá un formulario descargable para llenarlo y llevarlo a la institución que el interesado busque entrar.

Se publicarán tres convocatorias según corresponda el calendario de actividades, la primera para la UACJ y el ITCJ, la segunda para la UACH y la UPNECH y la tercera para la UTCJ y la UTPN.