CDMX

VIOLENCIA

(IMÁGENES FUERTES) Así castigaba 'El Chori', líder de la Unión Tepito, a comerciantes del Centro

Quienes se negaban a pagar las cuotas exigidas por este grupo criminal eran víctimas de represalias que implicaban agresiones físicas.

Se le identifica como uno de los fundadores de la Unión Tepito. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Un video reveló cómo es que los comerciantes que se negaban a pagar las cuotas impuestas en la zona Centro de la Ciudad de México recibían 'tablazos' por parte de 'El Chori', jefe de la Unión Tepito que por años lideró esta agrupación criminal y hoy se encuentra tras las rejas luego de ser detenido el pasado 19 de marzo. 

Este tipo de castigo era considerado uno de los más "leves" para aquellos que desafiaban sus órdenes, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, quien dio a conocer un video en el que se observa a una persona víctima de esta agresión. 

El modus operandi era claro: quienes se resistían a dar las cuotas exigidas eran sometidos a estos violentos castigos.

¿Quién es 'El Chori'?

Eduardo Ramírez Tiburcio, mejor conocido como 'El Chori', tiene antecedentes de dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. El primero ocurrió en 1998 por el delito de robo, mientras que el segundo fue en 2002 por tentativa de robo.

Se le reconoce como uno de los cofundadores de la organización criminal conocida como la Unión Tepito y como una persona de confianza de Roberto Mollado Esparza, alias 'El Betito'.

Cabe recordar que Mollado Esparza fue uno de los primeros líderes del mencionado cártel y actualmente cumple una condena de 43 años en prisión.

Así fue la detención de 'El Chori'

Tras meses de intensa vigilancia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCDMX) logró detener al Chori y desarticular parte de su red criminal.

Fue en la carretera Picacho Ajusco donde elementos de la SSCCDMX lo detuvieron debido a que tuvieron conocimiento que su zona de movilidad era en el estado de Morelos y algunas zonas del Estado de México. 

Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ofrecía por el detenido hasta cinco millones de pesos a quien aportará información para su captura.