CDMX

CRÍMEN ORGANIZADO

Le siguen los pasos a la Unión Tepito: estos son los líderes que han caído ante la ley (FOTOS)

Te decimos quiénes son los líderes de la Unión Tepito que han sido capturados por las autoridades de la CDMX.

Unión Tepito: estos son los líderes que han caído ante la ley (FOTOS)Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La Unión Tepito es una de las organizaciones criminales con mayor reconocimiento en el país y la más dominante en la Ciudad de México, pero recientemente ha tenido 'descalabros' orquestados por las autoridades de la capital... y aquí te decimos quienes han sido sus líderes capturados por la justicia. 

Dicho cártel fue formado entre 2009 y 2012, por lo que ya cuenta con un historial en el que se le atribuyen distintos delitos relacionados con la distribución de drogas, extorsión, trata de personas y homicidios.

De igual manera que otros grupos críminales, este tiene una restructuración constante debido a la detención de sus miembros, sin embargo, la operación casi siempre continúa. 

¿Quiénes han sido los líderes de la Unión Tepito capturados?

'La Barbie'

Edgar Valdéz Villarreal, conocido como 'La Barbie', fue un exjefe de sicarios de la familia Beltrán Leyva, pero también es considerado como uno de los fundadores de la Unión Tepito y fue capturado en agosto del 2010. 

Además, es señalado del intento de homicidio contra el exfutbolista Salvador Cabañas, uno de los motivos por los que fue detenido en el año 2010 y lo extraditado a Estados Unidos en 2015. 

Edgar Valdéz Villarreal. Créditos: Cuartoscuro

'El Moco'

Ricardo López Castillo fue uno de los fundadores de la organización criminal, quien disputó la cabeza del grupo con Roberto Moyado 'El Betito' tras el asesinato de 'Pancho' Cayagua, y es reconocido por haber pasado de agente de la Procuraduría General de la República (PGR) a narcotraficante. 

Este fue detenido en 2018 por el homicidio de Horacio Vite, ocurrido en 2013, así como la presunta participación en la desaparición y ejecución de 13 jóvenes en el Bar Heaven.

El Moco, fundador de la Unión Tepito. Créditos: C4 Jiménez

'El Betito'

Roberto Moyado Esparza, conocido como "El Betito", era uno de los principales líderes de la Unión y tomó el control por una serie de acontecimientos a su favor, pues se alineó con el asesinato de Francisco Javier Hernández "Pancho Cayagua" en 2017 y la detención de "El Moco".

'El Betito'  se refugió en distintas zonas de la capital, se injertó cabello e hizo todo lo posible para cambiar su apariencia y evitar su captura, pero este fue detenido en 2018 y recibió sentencia de 43 años en 2023. 

El 'Betito', lider capturado de la Unión. Créditos: Especial

'El Lunares' 

Oscar Andrés Flores Ramírez, conocido al interior de la Unión Tepito como 'El Lunares', fue considerado líder de una facción del grupo criminal a que se le atribuye la venta y distribución de droga.

Entre sus ''curiosidades'' está que se encomendaba a "rituales satánicos” para protegerse, que llegó a disfrazarse de mujer para pasar desapercibido y se sometió a una cirugía para quitar un lunar que tenía en la mejilla... y de donde obtuvo su apodo.

El lunares fue detenido en 2020, en una residencia ubicada en el estado de Hidalgo, y sentenciado a 27 años de prisión en octubre del 2021. 

'El Chori'

Eduardo Ramírez Tiburcio, alias 'El Chori' siguió la línea de mandato que dejó 'El Betito' y fue considerado el jefe de La Unión Tepito, pues fue ligado a desapariciones, extorsiones y otros delitos a nombre del grupo criminal. 

Las autoridades capitalinas ofrecían una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que condujera a su arresto... y fue detenido el lunes 18 de marzo en la CDMX.

El Chori, líder de la Unión Tepito detenido en CDMX. Créditos:C4 Jiménez 

'El Tomate'

José Mauricio Hernández Gasca, conocido como “El Tomate”, "El Rojo o "Tom", es el integrante de la Unión de Tepito que ha sido capturado de forma más reciente y se le considera uno de los líderes por su cercanía con Roberto Moyado Esparza, “El Betito”. 

Ha sido señalado por encabezar una célula delictiva dedicada a la extorsión, por controlar la venta de droga en las zonas 420 y distintos puntos de Tepito. Había sido detenido hasta en 4 ocasiones previas, pero la última que se sumó fue la de este 23 de marzo de 2024. 

'El Tomate'. Créditos: C4 Jiménez 

Otro miembro de la organización que fue detenido recientemente fue Sergio Iván ‘N’, conocido como ‘El M24’ o ‘El Monstruo de La Unión’, relacionado con actividades delictivas como extorsión.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, el posible sucesor del mandato en la Unión Tepito sería Alberto Fuentes Castro, mejor conocido como 'El Elvis'.