CDMX

CDMX

Marcha del 8 de marzo 2024 en CDMX: Ruta, hora y TODO lo que debes saber

Las manifestantes buscarán llegar al Zócalo de la CDMX, aquí te decimos cuál será la ruta que seguirán.

Ve alistando tus carteles. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Inicia marzo y con este mes también llega la 'marea violeta', la cual recorrerá las calles de la Ciudad de México el próximo 8M como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Aquí te contamos dónde arrancará la manifestación y cuál será su ruta.

Como cada año la Coordinación 8M -integrada por diversas mujeres que forman parte de colectivos feministas, organizaciones, entre otras- lanzó la convocatoria para la manifestación que se realizará el próximo viernes. 

Esta será la ruta de la marcha 8M 2024

La cita es en punto de las 15:30 de la tarde del próximo 8 de marzo en la Glorieta de las Mujeres que Luchan -antes Glorieta de Colón- localizada en avenida Paseo de la Reforma 96. 

La salida de este punto será a las 16:00 horas.

Las mujeres que participarán en esta manifestación avanzarán hacia el Zócalo capitalino, caminando sobre Paseo de la Reforma y posteriormente en Avenida Juárez.

Al llegar a Bellas Artes la manifestación se dirigirá a la Avenida 5 de Mayo, la cual finalmente conducirá hasta la explanada de la Plaza de la Constitución, donde se acostumbra colocar un templete para que las asistentes expresen denuncias o peticiones al gobierno federal. 

Así se ordenarán los contingentes

El primer contingente estará conformado por las familias de mujeres víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes.

En el segundo bloque se colocarán dos mujeres por organización de las convocantes a la marcha por el 8M 2024, quienes cargarán una manta.

Posteriormente marcharán las mujeres con infancias, mujeres y colectivas feministas, mujeres indígenas, colectivos trans, de la diversidad y de género.

El cuarto contingente estará conformado por personas con discapacidad, seguido de la comunidad universitaria; detrás de este grupo caminarán organizaciones urbano popular, organizaciones sindicales, de la sociedad y finalmente organizaciones políticas.

"Contra las violencias machistas, contra violencia vicaria, por el derecho a decidir, por la independencia política del movimiento feminista, contra la criminalización de la lucha de las mujeres", destaca la Coordinación 8M. 

Recuerda que también podrás encontrar puntos de salida en algunos municipios del Estado de México, desde la Estela de Luz e incluso desde Glorieta Insurgentes, todas ellas llegarán a reunirse con el resto de los contingentes en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para caminar juntas hacia el Zócalo.

Mi primera marcha

Si asistirás a esta manifestación, aquí te dejamos algunos consejos, cortesía de la organización Red la Morada: