CDMX

CAMBIO CLIMÁTICO

¿Jacarandas de CDMX florecen en invierno? Así afecta el cambio climático a estos árboles

Las primeras jacarandas de la capital ya empezaron a florecer en plena temporada invernal, pese a que ese proceso sólo ocurre en primavera y otoño. Lo que es producto del cambio climático.

Las primeras jacaranas de la CDMX ya empezaron a florecer a causa del cambio climático.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

Las calles de la Ciudad de México se "pintan" de morado cuando las jacarandas florecen. Esto sólo sucede dos veces al año, en primavera y durante el otoño. Sin embargo, una fotografía que se volvió viral en X, antes Twitter, causó preocupación entre los usuarios de dicha red social porque las primeras flores ya aparecieron en plena temporada invernal y aún faltan dos meses para que eso pase.

El cambio climático es el que está detrás de este suceso. El incremento de las temperaturas provoca que el sistema vegetal y la anatomía de las jacarandas se caliente antes de tiempo y eso puede producir una floración precoz o tardía, según el doctor Marcelo Rodrigo Pace, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si la floración es precoz puede debilitar el árbol. Además, el especialista explicó a la revista Wired que este fenómeno puede provocar cambios en el ecosistema capitalino porque las jacarandas pierden los nutrientes que usaron para florecer de forma precoz y en la segunda etapa es menos "vigorosa".

Jacarandas en Ciudad Universitaria. Créditos: Cuartoscuro.

Si las jacarandas florecen antes de primavera afectan a insectos y aves

El florecimiento de las jacarandas de la CDMX en temporada de invierno es grave, según el especialista, porque los árboles quedan vulnerables a plagas y enfermedades. Incluso podría afectar las cadenas alimenticias de aves e insectos.

Las jacarandas producen néctar para alimentar a algunas especies endémicas de la capital. El especialista indicó que para evitarlo es necesario reducir la contaminación.

Este tipo de árboles pueden llegar a medir 20 metros de altura y son originarios de Brasil. Las jacarandas fueron traídas a la capital por Sanshiro Matsumoto y Tatsugoro Matsumoto, dos empresarios jardineros de Japón, que entre 1920 y 1924 le propusieron al presidente Álvaro Obregón sembrarlos en las calles principales de la capital y éste les dio el permiso.

Desde entonces las jacarandas se convirtieron en un símbolo de la Ciudad de México y su florecimiento marca el inicio de la primavera.