CDMX

EDIFICIOS

Estos son los 10 edificios más bellos de la CDMX (FOTOS)

La mayoría de las obras forman parte de la historia política, cultural y religiosa de la Capital y del país mismo.

En el centro, sur y norte de la Ciudad de México podemos encontrar los edificios más bonitos. Créditos: Daniela Mena
Escrito en CDMX el

Al transitar por las calles de la Capital del país tal vez hayas visto más de un lugar que te despertó las ganas de tomarte una fotografía y subirla a tus redes sociales, pues para que tengas más postales en tu galería o simplemente quieras apreciar su belleza, te presentamos los 10 edificios más bonitos de la Ciudad de México. 

Algunas de las siguientes edificaciones son tan bellas por dentro como por fuera, además de que guardan en su interior obras de arte y forman parte de la historia de nuestro país. 

1. Palacio de Bellas Artes

De día o de noche, el Palacio de Bellas Artes es una de las construcciones más emblemáticas de la CDMX, punto en el que coinciden arquitectos, visitantes, usuarios de redes sociales y coleccionistas de postales. 

La construcción del histórico lugar fue iniciada e impulsada por el presidente Porfirio Díaz en el año de 1904 para celebrar el primer centenario del inicio de la independencia, de acuerdo con el Archivo General de la Nación (AGN). 

Palacio de Bellas Artes. Créditos: Gobierno de México

El italiano Adamo Boari, quien construyó el Palacio de Correos, fue el primer arquitecto encargado de la construcción del hasta entonces Teatro Nacional, pero huyó del país en 1916 en medio de la Revolución Mexicana. 

A Boari lo sucedió el arquitecto Federico E. Mariscal, que aplicó el estilo art déco en lugar del art noveau del italiano. Finalmente el Palacio de Bellas Artes fue inaugurado en 1934, al que se le añadieron 17 murales realizados entre los años de 1928 y 1963. 

2. Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana es otro de los grandes edificios que atrae la mirada y atención de los visitantes con su periódico repicar de las campanas. 

Catedral Metropolitana. Créditos: INAH

La Catedral del Centro Histórico de la Ciudad de México es el primer monumento religioso de América, ya que su edificación comenzó en el año de 1573 y concluyó 218 años después con la visión y colaboración de 16 arquitectos, el primero de los cuales fue el español Claudio de Arciniegas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Tiene 67 metros de alto hasta la cruz de las torres, cuenta con cinco naves con 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas, además de un gran coro, una sacristía y la Capilla Real, donde se encuentra el Altar de los Reyes. 

Interior de la Catedral Metropolitana. Créditos: Cuartoscuro

En su interior ha guardado casi mil obras de arte, la mayoría de las cuales serían del estilo virreinal, de los siglos XVI al XVIII.

3. Castillo de Chapultepec

Más hacia el noroeste de la Capital del país se encuentra el insigne Castillo de Chapultepec, cuya construcción fue ordenada por el virrey Bernardo de Gálvez hacia finales del siglo XVIII.

Interior del Castillo de Chapultepec. Créditos: Cuartoscuro

El Castillo ha sido casa de descanso, Colegio Militar que fue defendido por los llamados Niños Héroes en una batalla contra Estados Unidos, residencia de la pareja imperial, casa presidencial de Porfirio Díaz y Museo. 

4. La Casa de los Azulejos

Volviendo la mirada al Centro Histórico encontramos la Casa de los Azulejos, cuya característica más visible es que está decorada con azulejos de talavera hechos a mano

En el siglo XVIII fue edificado para el Conde del Valle de Orizaba por el arquitecto Diego Duran Berruecos, aunque desde el siglo XX es un Sanborns que en su interior alberga el mural Omnisciencia de José Clemente Orozco

5. El Moro (Lotería Nacional)

El edificio El Moro se convirtió en sede de la Lotería Nacional en el año de 1946, donde se han llevado a cabo aproximadamente 14 mil sorteos así como diverso eventos culturales. 

Edificio el Moro. Créditos: Gobierno de México

De acuerdo con AD Magazine, revista especializada en arquitectura, su edificación dio paso a una corriente arquitectónica que destacó en Reforma y avenidas circundantes, además de que fue el primer edificio del mundo que fue construido mediante la flotación elástica. 

6. World Trade Center (WTC)

Todavía más reciente que el anterior es el rascacielos World Trade Center de 210 metros de altura, cuya construcción comenzó hacia el año de 1966, cuando se planeó como un hotel pero que nunca funcionó como tal. 

Actualmente cuenta con más de 900 oficinas, 50 pisos más 5 sótanos de estacionamiento, 33 elevadores y más de 70 locales comerciales. 

Créditos: WTC

Adempás, el centro de negocios fue el primer edificio del mundo en ser construido con el sistema de entrepiso llamado TRIDILOSA. 

7. Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (CU)

En el corazón de Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra uno de los edificios más distintivos de la zona: la Biblioteca Central. 

El lugar resguarda 620 mil volúmenes de más de 358 mil títulos diferentes de las diversas áreas del conocimiento que se imparten en CU. 

Créditos: Cuartoscuro

Pero no sólo el interior es asombroso, pues al exterior se encuentra el increíble e insigne mural Autorretrato (1950) de Juan O'Gorman, el creador de la Biblioteca Central. 

8. Polyforum Siqueiros

El Polyforum Siqueiros está decorado con La Marcha de la Humanidad, el mural más grande del mundo, de 8 mil 700 metros cuadrados, y es una de las obras cumbres de David Alfaro Siqueiros. 

Créditos: Polyfórum Siqueiros

La creación, que fue inaugurada en 1971, "surgió del anhelo común de legar un patrimonio cultural que representara la evolución de la conciencia de libertad y de justicia en la historia de Latinoamérica", explica su sitio web. 

El foro es actualmente un espacio en el que se presentan obras de arte y se realizan actividades culturales, sociales y de diversa índole. 

9. Torre BBVA

La Torre BBVA es el edificio más joven de la lista, ya que se inauguró en el 2016, tiene una altura de 235 metros y 50 pisos más 7 sótanos

Torre BBVA. Créditos: Cuartoscuro

Edificios de México la condecoró como el Edificio del Año en el 2019 por su "diseño postmodernista y ecológico"

10. Palacio Nacional

De la lista tal vez Palacio Nacional sea el recinto más mencionado, ya que desde ahí el presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia matutina la mayor parte de los días de la semana. 

Palacio Nacional. Créditos: Gobierno de México

El recinto, que fue construido en las ruinas de las Nuevas Casas de Moctezuma Xocotzin, ha sido la sede del poder desde el siglo XVI, puesto que lo han habitado Agustín de Iturbide, Benito Juárez y Porfirio Díaz. 

Jardínes de Palacio Nacional. Créditos: Gobierno de México

Cuenta con jardínes, un museo, el recinto parlamentario, antigua casa de la Cámara de Diputados y muchos sitios históricos más. _Con información de AD Magazine