CDMX

SEGURIDAD

Guardia Nacional: Vecinos de CDMX acusan violación de derechos por construcción de cuarteles

Habitantes de dos alcaldías en CDMX acusaron que las instalaciones de la Guardia Nacional vulneraron sus derechos, por ejemplo, al no tomar en cuenta su opinión sobre la construcción en esos lugares.

Autoridades federales planean tener 14 instalaciones de la Guardia Nacional en CDMX.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

Vecinos de las alcaldías Azcapotzalco y Xochimilco en la Ciudad de México (CDMX) acusaron que la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en sus comunidades vulneró sus derechos humanos, así como al medio ambiente, a la propiedad, o incluso acusan que no se les tomó en cuenta.

Se trata de habitantes de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, y vecinos de la unidad habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, quienes presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Así lo informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que explicó que en el caso de San Luis Tlaxialtemalco, pueblo originario de Xochimilco, acusan que el cuartel se construyó en área natural protegida.

Entre las quejas de los habitantes señalaron que no se les tomó en cuenta para la construcción, algunos dijeron desconocer si hay estudios de impacto ambiental por el cuartel, además de que afirmaron que no se tomó en cuenta su opinión como habitantes y como pueblo indígena originario.  

En tanto que para el caso del cuartel en Azcapotzalco, donde señalan que antes había un área recreativa, los vecinos acusaron que el gobierno capitalino y de la alcaldía vulneraron su derecho a la ciudad y espacio público.

Esto porque era un lugar usado para actividades deportivas y culturales, por lo que señalaron la importancia de recuperar espacios para regenerar el tejido social. A ello sumaron que la seguridad debe trabajarse en conjunto con ciudadanía, gobierno e instituciones.

“Las autoridades capitalinas no nos han explicado con claridad, el impacto social de la presencia de cuerpos castrenses en nuestra población”, expresó Javier Ortiz, uno de los vecinos del Rosario, en Azcapotzalco, citado por Centro Prodh.

Antecedentes de protestas contra la Guardia Nacional

Esta no es la primera vez que vecinos de la CDMX se han expresado en contra de cuarteles de la Guardia Nacional; por ejemplo, a finales del año pasado vecinos de San Lucas, en Coyoacán, protestaron en el predio El Parián contra la construcción de esta obra, así como de un Banco del Bienestar.

En ese entonces acusaron que no se les consultó, y en su lugar pedían un centro cultural; en tanto que las autoridades del gobierno capitalino y de la alcaldía señalaron que el predio estaba en abandono por lo que podía ser un foco de infección, así que buscaron aprovechar el espacio para dar seguridad y tener este espacio limpio.

A finales del año pasado el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en la CDMX se planteaba tener 14 instalaciones de la Guardia Nacional, de las cuales 2 construcciones se concluyeron en 2021 y 3 más estaban en proceso. No se habló entonces de los casos de Azcapotzalco y Coyoacán.

Las quejas de vecinos contra los cuarteles se suman a otros cuestionamientos recientes sobre este cuerpo de seguridad a raíz de la propuesta de AMLO de emitir un acuerdo para que pase al Ejército sin una reforma constitucional previa, además de impulsar los cambios legislativos para hacer esto a través del Congreso de la Unión.

El hecho de pasar a la Guardia Nacional 'a manos' de la Sedena, ha llevado a que distintas voces, desde organizaciones y ciudadanía, adviertan sobre lo que consideran una posible militarización en las calles. En tanto que político de Morena y aliados han pedido esperar el proceso legislativo para profundizar en el tema.