CDMX

CDMX

Línea 12 del Metro: Horcasitas y 7 exfuncionarios imputados seguirán proceso en libertad

Enrique Horcasitas y otros 7 exfuncionarios fueron vinculados a proceso por el desplome de la Línea 12, pero seguirán el proceso en libertad.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto Metro, y otros siete exfuncionarios del Metro de la Ciudad de México vinculados este miércoles a proceso por el colapso de la Línea 12 librarán la cárcel y podrán continuar su proceso en libertad.  

Después de 24 horas de audiencia, un juez federal determinó vincular a proceso a los ocho exfuncionarios del Metro por los delitos homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, al ser señalados como probables responsables del colapso de la Línea 12 que dejó 26 personas muertas y 98 lesionadas. 

Así lo dio a conocer el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, quien indicó que los presuntos responsables sólo tendrán que acudir a firmar al juzgado cada dos meses y algunos de ellos no podrán salir del país, como parte de las medidas cautelares. 

"A los ocho ex servidores públicos les fueron dictadas medidas cautelares que van desde la presentación periódica durante el tiempo que dure el proceso hasta la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas siempre que no atente contra su derecho de defensa", afirmó el vocero de la Fiscalía. 

Además, para cinco de ellos el juez determinó la prohibición para salir del país sin autorización y poner a resguardo de la unidad de gestión judicial el pasaporte de cada uno. También se estableció un lapso de seis meses para la investigación complementaria. 

A más de un año, la Fiscalía capitalina aseguró que no habrá impunidad para los responsables del colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido la noche del lunes 3 de mayo de 2021 cuando el tramo elevado entre las estaciones Olivo y Tezonco de la llamada 'Línea Dorada' se vino abajo.

El colapso de este tramo por donde pasaba un convoy dejó un saldo de 26 personas muertas y 98 lesionadas.