CDMX

CDMX

Megabloqueo en CDMX: ¿cuánto quieren aumentar los transportistas el pasaje en las 'micros'?

Conductores de 40 rutas de transporte colectivo anunciaron un megabloqueo en demanda al aumento de las tarifas.

Te contamos acerca de las vialidades y rutas que se verán afectadas por el megabloqueo de transportistas en la CDMX.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en CDMX el

La Ciudad de México amanecerá parcialmente paralizada este jueves por conductores de 40 rutas de transporte colectivo que anunciaron un megabloqueo en demanda al aumento de las tarifas.

Se trata de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) quienes operan microbuses, autobuses y vagonetas y anunciaron que realizarán un paro de labores y bloqueos en rutas de Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Coyoacán.

Sin embargo, Renato Consuegra, encargado de comunicación de FAT, dijo a Radio Fórmula que otros transportistas que no pertenecen a la organización se suman a la movilización, por lo que también prevén más bloqueos en otros puntos de la ciudad.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer una lista de lugares que estiman podrán verse afectados por los bloqueos: Indios Verdes-Martín Carrera, Aragón, Constitución de 1917, Xochimilco-Taxqueña, Oriente y Tacubaya-Observatorio.

Las vialidades que se verán afectadas serán Insurgentes Norte, Calzada Ticomán, Avenida 608, Avenida Oceanía, Periférico, Avenida Tláhuac, Eje 8 Sur, Calzada de Tlalpan, Canal de Miramontes, División del Norte, Zaragoza, Minas de Arena, Río Tacubaya y Paseo de la Reforma.

¿Cuánto quieren aumentar los transportistas al pasaje?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que los transportistas buscaban un aumento de cinco pesos al pasaje, mismo que fue negado debido a que es "muy elevado" y no se pueden igualar las tarifas a las que se aplican en el área conurbada del Estado de México.

Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, afirmó que la Ciudad de México defenderá la economía popular, por lo que no se dará el incremento tarifario que solicitaron los transportistas.

No obstante, horas más tarde, Francisco Carrasco, vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas, desmintió que los conductores quieran igualar la tarifa de transporte capitalina a la del Estado de México.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula aclaró que sólo buscan un aumento de tres pesos en el costo del pasaje, y no de cinco como dio a conocer Claudia Sheinbaum.

El vocero de los transportistas reviró a las declaraciones de la Jefa de Gobierno y aseguró que se está mal informando a las autoridades capitalinas, incluido el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.