CDMX

JUSTICIA

Línea 12 del Metro: Reforzarán tramo elevado y sólo reconstruirán en la "zona cero"

El secretario de Obras y Servicios de la CDMX informó que el tramo metálico elevado de la línea 12 se reforzará con puntales y diafragmas horizontales y diagonales que apoyen el soporte de las columnas y reconstruirán dos claros en la zona cero.

Trabajos de reconstrucción en la zona cero del desplome de la línea 12, en los límites de la alcaldía Iztapalapa y Tláhuac.Créditos: Galo Cañas/Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Para la reconstrucción de la línea 12 del Metro, el gobierno de la Ciudad de México reconstruirá 2 claros del tramo elevado metálico, en la "zona cero" y reforzará 258 más.

De acuerdo con Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, el tramo elevado del Metro será reforzado con 3 trabes que lleguen de un lado a otro del claro, es decir, con una más que el modelo de la estructura previa.

Además, se incorporarán elementos de refuerzo mediante puntales diagonales, diafragmas horizontales y verticales.

De esta forma existirán 3 elementos que redistribuyan el esfuerzo de la obra para que no se dependa únicamente de una columna.

“La precisión con la que se tiene que construir es milimétrica, no se puede hacer fabricación en serie, sino una planificación detallada por claro”, explicó Esteva Medina durante conferencia de prensa.

La semana pasada, familiares de víctimas de la tragedia exigieron al Gobierno de la CDMX la reconstrucción del tramo elevado en su totalidad. 

El 3 de mayo de 2021, el tramo elevado de la línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, se desplomó y provocó la muerte de 26 pasajeros y lesiones en cientos más que viajaban a bordo de un tren.

Los diversos peritajes realizados a la construcción revelaron que la obra carecía del número de pernos necesario para sostener el peso de las trabes.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó este lunes que el 90 por ciento de las víctimas y familiares afectados por el desplome de la línea 12 del Metro ya han firmado acuerdo reparatorios, e hizo un llamado al 10 por ciento restante a acercarse a la fiscalía para encontrar acuerdos.

Los acuerdos reparatorios promovidos por la empresa constructora CICSA y por el gobierno de la Ciudad de México acortan el proceso jurídico de las empresas e individuos acusados como responsables del colapso de la línea, razón por la cual al menos 12 víctimas del colapso de la línea 12 del Metro se han negado a participar.