CDMX

VIOLENCIA DE GÉNERO

Voca 7: Alumnas protestan tras denuncia de abuso sexual a una compañera

Alumnas y colectivas feministas se manifiestan afuera del plantel del IPN para exigir justicia ante las acusaciones de abuso sexual a una compañera, identificada como Jazmín.

Protestas por el caso de violación a Jazmín, alumna de la Voca 7 del IPN.Créditos: Aseneth Hernández
Escrito en CDMX el

Este jueves, decenas de mujeres protestan afuera de las instalaciones de la Voca 7 en Iztapalapa en exigencia de justicia tras las denuncias publicas por la violación a una joven estudiante del plantel, de nombre Jazmín.

Las protestas comenzaron con la colocación de carteles en la puerta del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) Número 7 “Cuauhtémoc” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La exigencia de las manifestantes es justicia por Jazmín, a quien se señaló fue víctima de abuso sexual al interior de las instalaciones de la Voca 7 el pasado 18 de marzo.

Pasadas las 12:30, las alumnas decidieron cerrar la vialidad sobre la avenida Ermita Iztapalapa para exigir justicia por Jazmín. 

Las acusaciones señalan que la adolescente fue abusada sexualmente por un trabajador del Cecyt y por 5 compañeros, luego de que la intoxicaron con una bebida alcohólica.

Regina, integrante de la Comitiva Feminista de la Voca 7, dijo en entrevista con Grupo Fórmula que lo único que quieren es que el director de la institución, Gumersindo David Fariña, las escuche y haya justicia para su compañera.

Además, exigió que las autoridades del IPN dejen de difundir información falsa y pidió a los medios de comunicación que no la repliquen.

“Nuestro director está diciendo que la muchacha no se llama así, que no fue cierto, que no la violaron”, expresó la estudiante.

Asimismo, relató que, el pasado 23 de marzo, Fariña interrumpió una junta de la Comitiva Feminista para revictimizar a Jazmín.

“Dijo que no había sido violada, que fue consensuado, que ella había tenido relaciones en los baños de la escuela porque estaba alcoholizada”, declaró la joven.

Entre los carteles de las manifestantes se leen consignas que reprochan que el IPN haya desestimado la denuncia y la haya señalado como una noticia falsa. 

Protestas afuera de la Voca 7. Foto: Aseneth Hernández

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó el miércoles que abrió una carpeta de investigación por el delito de agresión sexual. Ello luego de que una familiar de la persona agredida acudiera a presentar la denuncia.

De acuerdo con la Fiscalía, la familiar de la víctima acudió a esa instancia tras haber ido a la Voca 7 luego de una llamada telefónica en la que se le informó que la joven presentaba “malestares de salud”.

“La adolescente refirió que no fue víctima de algún delito por lo que no formuló ninguna querella y tampoco fue su voluntad recibir intervención psicológica”, abundó la FGJCDMX.

Pese a ello, la Fiscalía capitalina dijo que seguirá la investigación hasta esclarecer el caso; además, detalló que ya se realizaron las diligencias en materia médica y química, a la par que policías de investigación acudieron al lugar de los hechos.

Bloqueo en Ermita Iztapalapa para exigir justicia por Jazmín. Foto: Aseneth Hernández

En tanto, el IPN negó que en el plantel de la Voca 7 se hubiera cometido algún delito e incluso llamó a la comunidad a no difundir esa información, que calificó de no corresponder con la realidad. 

En este sentido, la estudiante de la Comitiva Feminista aseguró que llevan años viendo como el Politécnico encubre violaciones y feminicidios. También denunció que las autoridades “se quieren lavar las manos” para no machar la reputación de la escuela.

“Fariña encubre abusadores y no castiga violadores”, gritaron las estudiantes.

Los directivos de la Voca 7 convocaron a madres, padres y tutores a pláticas informativas este jueves. Sin embargo, no permitieron que los estudiantes entraran.