CDMX

CDMX

Adiós a la "chancla": Congreso de la CDMX prohibirá castigos corporales a menores

La iniciativa busca prohibir cualquier castigo corporal o físico contra los menores, incluidas las nalgadas y chanclazos.

El congreso capitalimo busca prohibir cualquier castigo corporal o físico contra los menores.
Escrito en CDMX el

La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles el dictamen por el que se prohíbe a los padres de familia o tutores utilizar castigos corporales o físicos y humillantes a niños y adolescentes como medida disciplinaria.

Esto significa que los menores no podrán recibir “golpes con la mano o con algún objeto –incluidos las 'nalgadas' y 'chanclazos’-- , empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, ni ser obligados a sostener posturas incómodas”.

Además, se considerará como castigo corporal o físico todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física o cualquier otro que tenga como objeto causar dolor o malestar, “aunque sea leve”.

“Desde la perspectiva del interés superior de la niñez, resulta imperante la implementación de acciones contundentes que permitan revertir la normalización y tolerancia histórica de los castigos -físicos o humillantes- que representan prácticas nocivas de crianza, que atentan contra la dignidad e integridad de este sector tan vulnerable”, afirma el dictamen.

Con esta propuesta, también se busca penalizar el castigo humillante considerado cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de los menores.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio (MORENA), promovente de la iniciativa, descartó que el objetivo sea penalizar o criminalizar las conductas de madres, padres o tutores, sino concientizar y visibilizar “que estas prácticas atentan contra la integridad y dignidad de los niños y adolescentes”, así como su derecho a una vida libre de violencia.

Sin embargo, la propuesta establece que las autoridades judiciales correspondientes deberán prevenir, investigar, perseguir y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por el castigo corporal y humillante. 

A la par, establece que el DIF capitalino deberá promover y difundir medidas alternativas de disciplina que sean participativas, positivas y no violentas. 

La diputada perredista Polimnia Romana destacó que existe evidencia científica que demuestra que los menores que han sufrido castigos físicos tienden a ser mayormente agresivos con sus familiares más cercanos, compañeros y, posteriormente, con los cónyuges. 

Además, son más propensos a desarrollar comportamientos antisociales y a sufrir problemas de salud mental como la depresión, ansiedad, así como dependencia a las drogas y alcohol.

El dictamen contempla una serie de modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, por lo que será llevada al pleno del Congreso local para su votación y aprobación.