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Al pasajero le ponen tarifa dinámica y a nosotros no: Conductores de apps acusan abuso

Conductores acusan a las empresas de aplicaciones de transporte privado de quedarse con un porcentaje mayor del dinero que pagan los usuarios por el servicio.

Créditos: Pixabay
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Conductores de aplicaciones móviles de transporte y reparto de alimentos en la Ciudad de México denuncian que reciben poco dinero por parte de las plataformas, comparado con la tarifa final que pagan los usuarios.

“Nos están robando descaradamente”, afirma en un video en redes sociales Salvador Godínez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de Aplicaciones Móviles y que reúne a aproximadamente mil conductores.

Comentó que a finales del 2021 realizó un viaje a una mujer desde Avenida Presidente Masaryk, en Polanco, a la colonia Narvarte, en Benito Juárez. Luego la usuaria modificó el destino para llegar a Nativitas, en la misma alcaldía.

El hombre le dijo que en ese momento no había tarifa dinámica, que es la que se activa cuando la demanda de usuarios supera la cantidad de conductores disponibles en la zona. Pero afirmó que ella le mostró su pantalla con un cobro de 309 pesos, con tarifa dinámica.

El conductor afirma que, de este viaje de aproximadamente 13 kilómetros, recibió menos de 100 pesos.

“Me marcaba 45 pesos de Polanco a la Narvarte, antes de llegar al destino la usuaria modificó el viaje con otra dirección. Por esas dos direcciones me marcó 95 pesos”.

Después explicó que, entre descuentos, el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es del 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2.1 por ciento, la cantidad disminuyó a casi 80 pesos, que equivale al 25 por ciento del costo final que pagó la usuaria.

El conductor aseguró que esto causa molestia entre usuarios y conductores, pues a los primeros les cobran tarifas altas por un trabajo “barato” que les pagan a ellos por el servicio.

“Para ellas (la plataforma) sólo somos números, somos unos objetos que les damos dinero, que les generamos dinero. Sin ninguna prestación, sin ningún beneficio adicional, eso es importante que se lo hagamos ver a la jefa de Gobierno”.

Al respecto, la  gerente de Comunicación de Uber para México, María Fernanda Reséndiz, respondió a Grupo Fórmula que la tarifa dinámica se activa como un incentivo temporal que le permite a los socios conductores identificar y dirigirse a las zonas con mayor demanda, por lo que en este tipo de viajes a través de la app, sus ganancias son mayores.

Además de mencionar que los conductores tienen un servicio de soporte 24/7 para resolver dudas e inquietudes, comentó que los precios que se muestran al usuario es lo que la plataforma cobra incluyendo conceptos como la tasa de servicio variable de la plataforma, mientras que el conductor ve sus ganancias antes de impuestos; por esta razón las tarifas que le aparecen a cada uno son diferentes:

“Sabemos que los socios conductores valoran conocer cuánto generarán por viaje. Es por esto que, cuando un socio conductor recibe una solicitud de viaje, puede visualizar el detalle de cuáles serían sus ganancias por ese traslado, antes de impuestos. Por su parte, el usuario observa la tarifa total que incluye conceptos como la tasa de servicio variable de Uber y la contribución gubernamental. Por esta razón, las tarifas que se despliegan en la app para usuarios son distintas a las que se muestran a los socios en la app, además de que a los socios conductores se les retienen impuestos como IVA o ISR”.

El próximo miércoles 12 de enero, conductores de aplicaciones móviles saldrán en caravana desde 5 puntos distintos de la Ciudad de México rumbo a la Fuente de la Diana Cazadora en Reforma, para exigir una audiencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los conductores se reunirán desde las 6:30 de la mañana en puntos de las alcaldías Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza.