CDMX

TENENCIA

¡Que no se pasen de rosca! PAN va contra sanciones por tenencia y placas foráneas en CDMX

Desde el PAN en el Congreso capitalino preparan acciones legales para frenar sanciones ante la obligación para que automovilistas tramiten placas en la Ciudad de México.

Créditos: Sedema CDMX
Escrito en CDMX el

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México va por una acción de inconstitucionalidad en contra de medidas y sanciones que se aprobaron para obligar a residentes a tramitar las placas en la capital y no en otro estado.

En entrevista con Óscar Mario Beteta En los tiempos de la Radio, el coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso de la CDMX, Christian Von Roehrich, acusó que las nuevas disposiciones abren la puerta a un “terrorismo fiscal”.

“Nosotros vamos a combatir esta arbitrariedad, este terrorismo fiscal, vamos a iniciar una acción de inconstitucionalidad el PAN del Congreso de la Ciudad de México para revertir estos nuevos impuestos y estas nuevas multas".          

¿Cuáles son los cambios?

En diciembre del 2021 el Congreso capitalino aprobó multas de 521 a 911 pesos para automovilistas de la CDMX que compran un nuevo vehículo y tramitan las placas en otras entidades.

Ello con el argumento de frenar la evasión fiscal al buscar lugares donde el costo de la tenencia es menor o nulo.

Aunque luego se precisó que la medida no era retroactiva, el periódico Reforma señaló que propietarios de vehículos con placas de otros estados recibieron notificaciones de pago de tenencia vehicular en la capital con advertencia de embargos y denuncias penales en caso de incumplimiento.

El diputado Christian Von Roehrich afirmó que desde el PAN harán una campaña para que la ciudadanía pueda defenderse mediante la vía legal.  

“Vamos a hacer una campaña de difusión a través de nuestras redes sociales y un número telefónico para asesorar a los capitalinos y poder ayudarlos para que presenten una demanda de juicio de nulidad en caso de que les soliciten este requerimiento y los quieran obligar a pagar una tenencia cuando no han emplacado en la Ciudad de México”.

El coordinador del PAN en el Congreso capitalino también afirmó que han propuesto homologar el pago de impuestos para propietarios de vehículos con las tarifas de otros estados, pero no se ha tomado esta opción.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió hace unas semanas que el 55% de los vehículos que circulan en la capital tienen placas del Estado de México y Morelos.