CDMX

CDMX

CDMX: piden 6 años de cárcel a quien mate “lomitos” con pirotecnia

La diputada Elizabeth Mateos también propone sanciones a quienes causen lesiones a los animales por usar pirotecnia.

La iniciativa también busca sancionar lesiones dolosas por el uso de pirotecnia. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

En el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Elizabeth Mateos Hernández presentó una iniciativa para castigar con seis años de prisión a todas aquellas que maten animales con pirotecnia o algún otro material explosivo, además de sanciones a quienes causen lesiones dolosas, ya que son seres sintientes.

Como parte de la iniciativa presentada, la legisladora Mateos Hernández busca que se sancione con seis años de cárcel y una multa de 28 mil 866 a 57 mil 732 pesos a todas aquellas personas que maten a un animal con algún artefacto explosivo, por lo que busca se modifique el artículo 350 BIS del Código Penal de la Ciudad de México.

La diputada, que no representa a ninguna fuerza política, también propone una multa de 7 mil 216 a 14 mil 433 pesos y tres años de cárcel a las personas que causen lesiones a las mascotas, a causa del uso de pirotecnia. Dijo que los animales tienen derecho a una vida libre de violencia al ser seres sintientes.

Elizabeth Mateos busca endurecer las penas por maltrato animal (@Congreso_CdMex)

La mes directiva del Congreso capitalino, encabezada por Héctor Díaz Polanco, turnó al iniciativa a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, así como a la Comisión de Bienestar Animal, para que sea analizada y dictaminada.

Vale recordar que el Código Penal capitalino sólo sanciona con dos años de cárcel a quienes inflingen maltrato contra los animales de compañía de manera intencional; mientras que las penas por asesinato van hasta los cuatro años de prisión. También se castiga la omisión o negligencia en el cuidado de estos seres vivos.

También va contra cobros excesivos de hospitales privados

Elizabeth Mateos, quien es coordinadora de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas (AMPD), también presentó una iniciativa para que los hospitales privados informen de manera clara sus precios y más en el contexto de la pandemia por COVID-19, pidiendo la intervención de la Procuarduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la legisladora, estos centros hospitalarios han incrementado sus costos en los últimos años y esto representa un duro golpe a la economía de las familias.