CDMX

COVID-19

Refuerzo COVID 50-59 años: ¿qué vacuna pondrán y qué tan buena es?

Aunque la eficacia de las vacunas disminuye con el tiempo, una tercera dosis puede brindarte mayor protección.

Las vacunas de refuerzo pueden brindarte mayor protección. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Las autoridades capitalinas anunciaron este viernes la aplicación de dosis de refuerzo para los adultos de 50 a 59 años que hayan completado su esquema de vacunación a fin de brindar mayor protección contra la variante Omicron de COVID-19.

El Director General de Tecnología e Inteligencia de la capital, Eduardo Clark, detalló que la vacuna que se aplicará será la AstraZeneca, pero ¿cuánta protección puede brindarme este biológico contra la nueva variante? Te contamos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática del Sars-Cov-2 y la inmunidad entre cada dosis dura entre 8 y 12 semanas.  

La organización también destacó que los intervalos más amplios entre dosis (rango de 8 a 12 semanas), en el que se encuentra AstraZeneca, están asociados a una mayor eficacia de la vacuna.

Aunque diversos estudios científicos han comprobado que la efectividad de la vacuna es variable con Ómicron, debido a las 32 mutaciones de la variante, investigadores han encontrado que una tercera dosis de AstraZeneca es eficaz contra la nueva cepa. 

Una investigación de la Universidad de Oxford mostró que los niveles de anticuerpos contra Ómicron después de la vacuna de refuerzo eran más altos que los de las personas que se habían infectado con el COVID-19 y se habían recuperado de forma natural.

Tras un ciclo de tres dosis de la vacuna, los niveles de neutralización contra ómicron eran similares a los de la variante delta del virus tras dos dosis, añadió el estudio. 

Así que no te preocupes y acude a vacunarte en alguna de las 10 sedes que se instalarán del martes 18 al miércoles 26 de enero.

Las autoridades estimaron que para el miércoles 26 de enero, 1.05 millones de personas hayan recibido su vacuna de refuerzo.