CDMX

SALUD

Pruebas COVID-19 con costo quitan presión a módulos gratis, dice alcalde de BJ

Santiago Taboada refirió que los módulos para hacer pruebas por parte de laboratorios privados además son legales y están certificados.

Los módulos de pruebas gratuitas en CDMX registran largas filas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Luego de que la Secretaría de Salud de la capital enviara personal para revisar los módulos privados para hacer pruebas COVID-19 en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, el dirigente de la primera, Santiago Taboada, aseguró que son legales, están certificados y sirven para despresurizar los espacios gratuitos. Por ello ya están autorizados.

"Lo que estamos haciendo y no se ha entendido o no se ha querido entender es que lo que estamos haciendo es despresurizar los espacios gratuitos; porque hay gente que sí quiere pagar a bajos costos una prueba", aseguró Taboada en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El alcalde relató que funcionarios de la Secretaría de Salud de la CDMX llegaron a realizar inspecciones por lo que explicaron de la legalidad de los laboratorios para estar en espacios públicos y realizar pruebas a bajo costo; ya que están registrados y certificados ante instancias de seguridad sanitaria.

Los funcionarios no fueron recibidos con alegría pues la gente quería alejarlos, pues estaban en la fila esperando a que se les realizara su prueba; sin embargo, ninguno de los laboratorios fue suspendido o recibió sanción, sólo se emitieron recomendaciones para corregir algunas insuficiencias.

Taboada añadió que son dos laboratorios los certificados, al menos en la alcaldía Benito Juárez, que ofrecen al público las pruebas entre los 200 y los 210 pesos. Por ello, se lanzó contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha estado en contra de las pruebas privadas y señaló que él no hace "ni media fila" para tener su resultado.

Por último comentó que en la explanada de la alcaldía este miércoles se hicieron 500 pruebas que tuvieron una positividad de entre el 20 y 25 por ciento. Mientras tanto, el gobierno de la CDMX informó que en el Parque Salesiano, en la alcaldía Miguel Hidalgo, será puesto un nuevo macroquiosco con horario de atención de las 9:00 a las 13:00 horas de lunes a viernes.