CDMX

COVID-19

Ómicron: Aislarse, vacunarse y 8 consejos más de la CDMX para contenerla

El Gobierno de la Ciudad de México llamó a que las personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria o que hayan tenido contacto con un caso positivo se aíslen al menos 7 días.

Escrito en CDMX el

Aislarse, vacunarse, aislarse y aislarse son algunas de las 10 recomendaciones que emitió el Gobierno de la Ciudad de México para que los habitantes puedan prevenir los contagios de COVID-19 y en particular de la variante Ómicron.

Apenas el miércoles, se reportó el máximo de contagios confirmados en la capital, con más de 9 mil casos, mientras que en las olas anteriores el máximo de casos estuvo por debajo de los 7 mil.

En ese escenario, la semana pasada, la secretaria de Salud local, Oliva López, llamó a la población a que no saliera a buscar pruebas; sino que al tener síntomas, se resguardara de inmediato y evitara el contacto con otras personas para cortar posibles cadenas de contagio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el martes pasado que la estrategia de su gobierno es avanzar con la vacunación de refuerzo a toda la población de la Ciudad de México.

“En resumen: vacunar, vacunar, vacunar. Si tienen síntomas, no es necesario irse a hacer una prueba, con que se aíslen 7 días, como bien lo dijo la doctora Oliva; y acudir, ya, a un centro de salud o a un hospital en caso de que baje la oxigenación o tengan fiebre persistente, como dicen los médicos, por más de dos días", dijo.

Estas son las 10 recomendaciones que ofreció el gobierno capitalino: 

  1. En caso de tener síntomas como dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera, estén o no vacunados, deben aislarse por 7 días.
  2. Monitorearse la oxigenación, y si se encuentra por arriba de 90 y no presenta dificultad respiratoria ni fiebre alta, evitar salir a hacer una prueba de COVID.
  3. En caso de síntomas leves permanecer en casa aislado y evitar contagiar a otras personas. En la gran mayoría de las personas vacunadas la variante Ómicron da síntomas no graves.
  4. Si hay fiebre alta, persistente por más de 2 días o la oxigenación se encuentra por debajo de 90 por ciento, acudir a una Unidad de Salud, llamar a Locatel para recibir orientación y atención; y también enviar un SMS al 51515 con la palabra Covid19.
  5. Se pide a los empleadores que no pidan resultados de pruebas COVID a sus empleados; el IMSS ya cambió las condiciones de incapacidad y ahora se puede hacer de manera electrónica; no se necesita hacer una prueba y se puede tener el permiso COVID del IMSS.
  6. Mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, toser o estornudar en el ángulo interior del codo y lavarse las manos.
  7. En la medida de lo posible, evitar aglomeraciones.
  8. Ventilar espacios.
  9. En caso de no estar vacunado, acudir a vacunarse. La variante Ómicron, de alta transmisibilidad, está afectando a las personas no inoculadas.
  10. Si se tuvo contacto cercano por largo tiempo y sin cubrebocas ni sana distancia con una persona que tiene COVID, de preferencia aislarse por 7 días.