CDMX

POLÍTICA

Sacmex trabaja para solucionar falta de agua en Tlalpan

El coordinador general del organismo refirió que la zona alta de Tlalpan es una de las más afectadas por la falta de agua y negó que se condicione el servicio luego de un video publicado en redes sociales.

El desabasto de agua es una realidad en la CDMX.Créditos: Pixabay
Escrito en CDMX el

El problema de falta de agua en la capital del país no es exclusivo de alguna zona y por ello una de las más afectadas es la parte alta de Tlalpan, por lo cual el gobierno capitalino ya trabaja en solucionar el problema, refirió Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Carmona recordó que el abastecimiento del líquido a este lugar proviene principalmente del sistema Cutzamala y además Tlalpan es una de las últimas zonas abastecidas.

Asimismo, añadió que desde la segunda mitad del 2021, en coordinación con la Comisión Nación del Agua (Conagua) comenzó la reducción del Cutzamala para tener agua durante el próximo estiaje e hizo una comparación; pues durante este nuevo año han recibido 20 por ciento menos del líquido que lo acogido en la primera parte de 2021.

Por ello, abundó en que no se ha dejado de trabajar en el abastecimiento de agua a través de los pozos que se encuentran en la parte baja de Tlalpan y también en el apoyo gratuito de pipas para la gente que se encuentra en la zona del Ajusco medio.

“Seguiremos trabajando todos los días que logremos tener una mejor condición de entrega de agua a través de la red”, manifestó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

No es necesario agradecer a Claudia Sheinbaum

Carmona también tuvo tiempo para hablar sobre el video en el que un supuesto trabajador de entrega de agua condiciona el servicio a un ciudadano si agradece a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y manifestó que el objetivo de la administración de la capital es dar el servicio sin condicionamiento alguno, todo con base en el derecho humano a dicho líquido.

“Rechazamos contundentemente las acciones mostradas en el video y no es una persona adscrita a este organismo (Sacmex). Estamos en contra de cualquier tipo de condicionamiento en la prestación de servicios hidráulicos”, añadió.

Por último, comentó que se trataría de una persona que labora en el servicio de pipas, las cuales son contratadas directamente por Sacmex, por lo que ya se investiga en saber la identidad del sujeto.