CDMX

SEGURIDAD VIAL

¡Cuidado! Llevar a tu perro en el coche te puede costar una multa en CDMX

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estipula que si un animal no va debidamente acomodado, se tendría que pagar una infracción.

Viajar con una mascota en auto debe ser con total cuidado.Créditos: Pixabay
Escrito en CDMX el

Viajar con tu mascota en el auto puede ser una grata experiencia, siempre y cuando todos los ocupantes vayan de manera segura. Eso porque el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estipula multas a quien no cumpla con ello.

Específicamente, el artículo 38 indica que “Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su identidad y física y la de los demás usuarios de la vía”, y a continuación se señalan las diferentes prohibiciones.

Y aunque ellas no son exclusivas para vehículos motorizados, se estipula sí está prohibido a los conductores de estos “sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas”, lo cual se explica en el apartado II inciso C.

En el caso de incumplir esta norma, se tendría una multa equivalente a 10, 15 o hasta 20 veces la Unidad de Medidas y Actualización (UMA) que para este 2022 iría de los 962.20 pesos a los 1 mil 924. 40 pesos, además de tres puntos a la licencia para conducir y un punto a la matrícula vehicular.

Otro apartado relacionado es el inciso A de ese mismo artículo, que sanciona llevar en el auto objetos que obstruyan la visibilidad del conductor; lo que puede ocurrir cuando tu perro, en especial si es de raza grande, camine libremente por el asiento trasero. En este caso, la multa va de 5 a 10 UMA, es decir, de 481.10 a 96.20 pesos. 

Por ello, se recomienda que si viajas sólo con tu mascota, lo ideal es llevarla en una transportadora; algunas de estas incluso se pueden ajustar con el cinturón de seguridad. 

De acuerdo con el hospital veterinario Animal Home, también hay correas con arneses que se pueden ajustar al cinturón de seguridad.

Temas