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Aumentaron 5.7% consumidores de Telcel en el primer trimestre por cambio de tarifas

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Durante el primer trimestre de este año, Telcel se ubicó como la empresa de telefonía móvil con el mayor número de consumidores en el país, al crecer 5.7 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2020, debido a la reducción de sus tarifas. Los datos del estudio Consumo de Telecomunicaciones Móviles 2021, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestran que la empresa de Carlos Slim se posicionó como la empresa que concentró el 62.3 por ciento de los consumidores de telefonía móvil en el primer trimestre de este año, seguido de AT&T que ocupó el 27 por ciento de los consumidores, mientras que Movistar con el 10.7 por ciento, y el restante fue para compañías como Unefon y otros. Telcel concentró un total de 33.7 millones de consumidores pospago, mientras que de prepago fueron 17.3 millones de usuarios, por lo que fue la empresa más beneficiada con el confinamiento, ampliando el total de usuarios que se suscribieron a los servicios de telecomunicaciones. La principal causa del crecimiento de los consumidores de telefonía móvil a la empresa de Slim fue el cambio de las tarifas que se adaptaron para ampliar la cobertura y la calidad de servicio, aunado a que posee la mayor cantidad de antenas de interconexión en el país que le permiten ampliar la cobertura de la señal y los servicios que ofrece. Sin embargo, AT&T se mantuvo como la principal competencia para Telcel, pues tuvo un crecimiento del 4.8 por ciento en la variación trimestral, siendo la segunda empresa con mayor presencia en el país, aumentando su cobertura en las zonas urbanas del país. En tanto, Movistar ha continuado con su rezago competitivo, pues tuvo un tibio crecimiento trimestral del 2.3 por ciento con respecto a los últimos tres meses de 2020, por lo que ha sido rebasada por la empresa norteamericana que desde que arribó al mercado nacional ha mantenido un sólido crecimiento. Sin embargo, el estudio del IFT advierte que Telcel, al ser el actor preponderante, sigue realizando prácticas monopólicas en las que concentra el mercado, por lo que pueden seguirse presentando condiciones marcadas de desequilibrios entre los competidores de la telefonía móvil. Así, el mercado de la telefonía móvil únicamente es dominado por tres compañías que concentran casi la totalidad del total de los consumidores, aunque la competencia se centrará por los servicios de internet que ofrece cada una de las empresas y que se ha convertido en uno de los principales intereses de los clientes de estos servicios. Por su parte, la agencia de consultoría internacional The Competitive Investigative Unit (CIU) alertó sobre la concentración del mercado de Telcel que se ha mantenido un actor dominante que aprovechó la pandemia para seguir adoptando medidas monopólicas que le han permitido acaparar la mayor cantidad de consumidores desde que comenzó la contingencia sanitaria. Por ello, recomendó a las autoridades federales a regular la competencia efectiva entre Telcel, AT&T y Movistar, además de promover la participación de otras empresas que han quedado rebasadas en el mercado nacional en los últimos años, así como la apertura de las señales que posee Telcel para la ampliación de la cobertura de las demás compañías.