Breaking news

Ómicron va a “golpear” a México severamente por fiestas decembrinas: experto

.

Escrito en BREAKING NEWS el
Aunque varios países se encuentran implementando una serie de severas restricciones previo a la celebración de las fiestas decembrinas para evitar que los contagios por Ómicron se sigan incrementando, México se ha mantenido firme en su postura de no realizar ningún tipo de prohibición e incluso se han impulsado diversas festividades por la temporada navideña. Por ello, el doctor Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó el que las autoridades y la población no recapacite sobre la delicada situación que se vive actualmente a nivel mundial.
“Es suficiente con ver lo que está sucediendo en poblaciones mejor vacunadas que la mexicana para tomar la decisión de implementar una serie de protecciones sociales, cosa que no está sucediendo en México. Lamento que la autoridad no recapacite sobre la evidencia de lo que está sucediendo en todas partes y sigan con esta intención de festividad que probablemente nos va a provocar mucho problema”, señaló en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula
De acuerdo con el profesor de salud pública será en cuestión de días cuando el territorio nacional comience a enfrentar los primeros estragos provocados por la nueva variante del COVID-19.
“No creo que tengamos una protección especial (contra Ómicron) pareciera que estamos en un universo paralelo en donde las cosas son diferentes, pero no. Yo creo que nos vamos a llevar un golpe muy severo en unos pocos días, la evidencia de que Ómicron anda circulando ya fue reconocida hoy, una vez liberada esta variante en la sociedad mexicana, la única posibilidad que tenemos en frente es que nos vaya a golpear de una manera severa”, indicó.
[caption id="attachment_1443119" align="aligncenter" width="714"]Experto llama a protegernos en fiestas decembrinas EFE[/caption]

Un asunto de arrogancia el que México no actúe frente a Ómicron: Experto

Al cuestionarle sobre las razones por las que el gobierno mexicano no ha actuado oportunamente para prevenir la propagación de la nueva variante, el experto detalló que es un asunto de “arrogancia”.
“Esta es una situación que solamente se puede interpretar a partir de la arrogancia, de esta posición de pensar que si el 100 por ciento ha recibido una vacuna o ha enfermado será menor el impacto. Yo no estoy seguro de eso, yo creo que esta variante puede provocarnos mucho daño, no todos tienen la misma capacidad de enfrentarla. Es una prueba que se ha puesto muy por encima la argumentación política a la argumentación científica”, agregó.
Por lo anterior, López Cervantes ha pedido a la población seguir protegiéndose en las fiestas decembrinas, aún si se cuenta con el esquema completo de vacunación, pues no todos los biológicos han mostrado una buena efectividad frente al virus.
“México debería tomar mucha precaución por la revoltura de vacunas, hay algunas que no sabemos su nivel de protección como es la vacuna CanSino, no tiene reconocimiento internacional y otras más se sabe que no han dado la misma protección con las variantes previas. Tener precauciones, tomar una serie de decisiones que protejan a la población, y si de verdad pudiéramos aguantar el embate de esta nueva variante, pues después celebramos, pero en este momento es muy peligroso”, concluyó.
También te puede interesar: COVID-19: México registra 2,980 nuevos casos y 245 muertes en 24 horas Ómicron: Ebrard reitera a EU que no impondrá restricciones de viajes por nueva variante Ómicron: CDMX no suspenderá festejos navideños, anuncia Sheinbaum Ómicron en México: Tamaulipas confirma primer caso