Breaking news

Elección en Chile: presidentes del mundo felicitan a Gabriel Boric tras triunfo

.

Escrito en BREAKING NEWS el
Luego de que Gabriel Boric arrasó este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial de Chile al conseguir el 55.8 por ciento de los votos, presidentes y altos funcionarios de distintos países le enviaron felicitaciones. El presidente de México, Andrés Manuel Lópéz Obrador (AMLO) felicitó este lunes a Gabriel Boric por su victoria y afirmó que fue un "triunfo de la democracia". “Primero expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana", declaró López Obrador en la “mañanera”. Boric se impuso con más del 55 por ciento de los votos y por más de 10 puntos de diferencia a José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota. [caption id="attachment_1442778" align="aligncenter" width="1200"]Chile recibe felicitaciones por elecciones Reuters[/caption] El exlíder estudiantil de 35 años que afianzó su liderazgo político durante las protestas sociales que afrontó el país en 2019, logró más de 4,6 millones de votos de los más de 8,3 millones de electores que acudieron a las urnas. “Felicito al pueblo de Chile. Abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo", destacó el presidente de México y sin revelar detalles sobre su conversación con Boric, agregó: “es un triunfo de la democracia en Chile, en América Latina, el Caribe, en el mundo". Antes, otros secretarios del gabinete felicitaron en redes sociales al chileno, como el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien mencionó que "el pueblo unido se escucha desde la tierra de Salvador Allende". Otros mandatarios de Latinoamérica también se han sumado a las felicitaciones, como los presidentes de Perú, Pedro Castillo; el de Argentina, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce.

EU y Palestina celebran resultados de elecciones

Estados Unidos también se sumó a las felicitaciones y dijo que espera seguir trabajando con la nueva administración para promover los "objetivos compartidos" de democracia, prosperidad y seguridad. En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que el pueblo chileno "dio ejemplo una vez más" con la celebración de elecciones democráticas libres y justas. Debido a que residen más de 500 mil palestinos en Chile, el presidente palestino, Mahmud Abás, envió sus felicitaciones al presidente electo de Chile, Gabriel Boric. “Extendemos a usted y al amable pueblo chileno, en nombre del Estado y del pueblo de Palestina, y en el mío propio, las más sentidas felicitaciones, deseándoles éxito en la realización de las elevadas tareas que se le han encomendado", apuntó Abás, según la agencia oficial palestina Wafa.

La UE, Francia y España también felicitan a Boric

Además de felicitarlo, autoridades de Francia manifestaron su voluntad de reforzar las relaciones bilaterales, en particular en el terreno climático y medioambiental. Por su parte, la Unión Europea (UE) deseó "fortalecer" su relación con Chile, por lo que espera que la modernización del Acuerdo de Asociación, que Bruselas y Chile negocian desde 2017, "allane el camino para una mayor profundización de nuestras relaciones con Chile en áreas como el multilateralismo, la democracia, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género y la acción climática". Y el Gobierno de España le deseó "muchos éxitos" a Boric en el ejercicio de su cargo y se ofreció a trabajar con él de "forma estrecha", informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Chile es un socio clave con el que nos unen profundos lazos de amistad en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones", añade el comunicado de Exteriores. [caption id="attachment_1442781" align="aligncenter" width="1200"]Chile recibe felicitaciones por elecciones Reuters[/caption]   Con información de EFE