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¿Qué significa la palabra BMW, de la marca de autos de lujo?

La marca de automóviles de lujo BMW tuvo su origen en Alemania, ¿pero qué significan las siglas que posee en su nombre?

¿Cómo fue que BMW se volvió una marca de vehículos lujosos? Te contamos. Créditos: Rocío Martínez
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De entre los automóviles de lujo favoritos de la clase alta, tanto en México como el mundo, BMW es una de las marcas que más consumen, debido a que es líder en el desarrollo de vehículos de gama alta. Esta empresa surgió en Alemania y su nombre está conformada por una serie de siglas, ¿pero qué significa?

Pese a los efectos económicos que causó la pandemia de COVID-19 en buena parte de las economías del mundo, BMW triplicó sus ganancias durante 2021, debido a que obtuvo un beneficio neto de 12 mil 463 millones de euros (alrededor de 274 mil 186 millones de pesos), lo que significó un 233.1 por ciento más que en 2021.

¿Qué es lo que significa BMW?

El nombre BMW significa Bayerische Motoren Werke, palabras alemanas que traducidas al español son 'fábricas de motores bávaras', lo cual hace referencia al giro que tenía al inicio la compañía y el lugar donde surgió: la ciudad de Múnich, ubicada en la región de Bavaria, ubicada al sureste de Alemania.

En sus inicios, BMW estaba muy lejos de ser una marca de lujo y elaborar vehículos: en 1917, casi al final de la Primera Guerra Mundial, elaboró una serie de motores para los primeros aviones de combate. El Tratado de Versalles, que marcó el fin del conflicto e impuso restricciones a Alemania (como invertir en material bélico); hizo que la compañía de Múnich cambiara de giro.

Para el año 1922, BMW empezó a fabricar motocicletas y motores para las mismas... pero tuvieron que pasar seis años para que comprara una fábrica local de vehículos y así elaborara su primer modelo: Eisenach, nombre que hizo homenaje a una ciudad del mismo nombre en el corazón de Alemania.

¿Por qué BMW es una marca de lujo?

Durante la Segunda Guerra Mundial, BMW ayudó a elaborar motocicletas que usó el ejército de la Alemania Nazi. En la época de la posguerra, durante la década de los 50, la empresa no apuntó a las clases económicas privilegiadas, sino a la población en general, con el desarrollo de autos como BMW 1500.

Todo empezó a cambiar desde la década de los 70: gracias a las innovaciones que consiguieron en sus vehículos, el desarrollo de automóviles deportivos -como el M5- y la recuperación económica que experimentó Europa en esos años, BMW empezó a volverse una referencia entre personas de alto poder adquisitivo.

En la actualidad, BMW busca adentrarse en el terreno de los vehículos eléctricos, sin perder el lujo que lo caracteriza, tal es el caso del modelo iX M60, que cuenta con una autonomía de 450 kilómetros y desarrolla velocidades de hasta 130 kilómetros por hora; tiene un precio promedio de ¡2.9 millones de pesos!