La alumna Karina Puch Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán en Ingeniería en Software, representó a México en el Concurso Internacional de Diseño de Asentamientos Espaciales de la NASA para diseñar proyectos innovadores sobre la colonización y desarrollo de asentamientos espaciales, este mismo se llevó a cabo en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
De manera innovadora y junto con otros estudiantes de diferentes países, se dividieron en cuatro distintas áreas: estructura, operaciones, factores humanos, automatización y marketing.
El equipo nacional fue el encargado de llevar a cabo el proceso de construcción en la estructura del hábitat, de las viviendas y negocios de igual forma, como las medidas de reparación, mantenimiento, seguridad y mecanización del centro de datos.
La joven afirmó que la ISSDC no solo ofreció a la delegación mexicana la oportunidad de demostrar sus habilidades, sino que también les permitió integrarse en una comunidad global de apasionados por la ciencia y la exploración espacial.