Yucatán

GASTRONOMÍA

Cochinita Pibil: el mejor platillo del mundo y la joya de la corona de Yucatán (FOTOS)

Cada estado en la República tiene un platillo que lo representa: Michoacán, las carnitas; Puebla, el mole; y Yucatán, la Cochinita Pibil, ideal para comerla en familia los domingos.

El platillo más famoso de Yucatán.Créditos: Créditos: Tomada de internet
Por
Escrito en YUCATÁN el

Si hablamos de gastronomía mexicana la cochinita pibil es por excelencia la comida que no puede faltar cada domingo en las mañanas o bien durante algún festejo.

El origen de este delicioso platillo proviene de la época prehispánica donde nuestros ancestros utilizaban una técnica conocida como "pib", palabra maya que en español significa hornear o cocinar bajo tierra.

Cochinita enterrada, modo tradicional de preparar este platillo
Créditos: imagen sacada de internet

La preparación de la cochinita consiste en adobar en achiote, o conocido como "recado rojo", la carne de cerdo para, posteriormente, envolverla en hoja de plátano, luego meter en una lata de aluminio dicha preparación y así poder enterrarla dentro un hoyo durante toda la noche.

Casi 12 horas pasa bajo tierra este peculiar guiso.
Créditos: imagen sacada de internet

La cochinita pibil es bien conocida en toda la República Mexicana e incluso en el extranjero, tanto así que en el año 2021 fue galardonada con el título del "mejor platillo del mundo", nombramiento que hizo el sitio Taste Atlas, el cual se encarga de mapear la comida típica que hay en los diferentes países.

Asimismo, la cochinita ha estado presente en varios eventos organizados en la capital del país, prueba de ello fue este año durante la segunda edición del "Yucatán Expone", en donde más de 15 mil personas disfrutaron de este famoso manjar. Cabe mencionar que, a lo largo de la muestra, se vendió más de una tonelada de este platillo. 

Cada domingo es muy común encontrar, cada 2 cuadras, un puesto dedicado a la venta de Cochinita.
Créditos: imagen sacada de internet. 

La cochinita y su paso por las plataformas digitales

A nivel internacional también se ha hecho notar, ya que la plataforma Netflix le dedicó un capítulo en la segunda temporada de la serie documental "Las crónicas del taco". Años después apareció en "Chef’s Table: BBQ" programa que fue lanzado en la misma plataforma y en donde participaron chefs de Estados Unidos, así como Australia y México.

La cocinera maya Rosalía Chay Chuc, de Yaxhunah, en Yaxcabá, población de Yucatán, fue la encargada de narrar y cocinar paso a paso la preparación de este sello yucateco.

La reconocida chef yucateca, Miriam Peraza Rivero fue la cronista de este capítulo
Créditos: imagen sacada de internet

Gracias a estos programas que fueron transmitidos por Netflix más turistas llegan cada año al Estado solo para probar lo que vieron en sus pantallas, y otros tantos han pedido la receta intentando replicar ese sabor único que caracteriza a Yucatán.

Cocinera maya
Rosalía Chay Chuc
Créditos: imagen sacada de internet

 

Ya sea en torta o en taco acompañada siempre con su cebolla morada y un poco de chile habanero, no puede faltar en la mesa de un yucateco la tradicional cochinita pibil