Yucatán

CULTURA

INDEMAYA celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) realizará diversas actividades para reconocer el gran valor cultural y social que estas comunidades representan en la actualidad.

Yucatán ocupa el 23 % de hablantes de lengua originaria.Créditos: Gobierno del Estado de Yucatán
Por
Escrito en YUCATÁN el

Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya  realizará 2 jornadas: una en Mérida y otra en Yaxcabá, en donde participarán personajes, investigadores y promotores.

Eric Villanueva Mukul, director general del INDEMAYA señaló que a nivel nacional la entidad presenta la mayor proporción de hablantes de lengua originaria con 23 % y es la segunda con el más alto número de habitantes indígenas con un 63 %, por lo que destacó la importancia de la población maya para el crecimiento del estado. 

"Yucatán es uno de los estados que tiene mayor presencia en la preservación de la lengua originaria y el pueblo maya yucateco ha luchado y resistido en los últimos 500 años para que su cultura siga fuerte, lo que nos hace distintos, pues nos da identidad, que incluso, es atractiva para el turismo, haciéndonos una sociedad interesante para ser visitados”. - Eric Villanueva Mukul.

Yucatán representa el 23 % de hablantes de lengua originaria a nivel nacional.
Créditos: Gobierno del Estado de Yucatán. 

 

Se tiene preparado un programa de 2 días:

  • Lunes 8 de agosto: dos mesas panel en el Salón de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
  1. La primera: “Análisis antropológico de la lengua y cultura maya en la actualidad; situación de pandemia”. Será a las 10:30 h. Con Hilario Chi Canul, Miguel Güémez Pineda, Georgina Rosado Rosado y, como moderador, Villanueva Mukul.
     
  2. La segunda: “Medio ambiente y cultura, ¿territorio y cultura amenazadas? El impacto de los megaproyectos en las zonas rurales de Yucatán”, la cual está programada para las 13:00 h. Con Carlos Evia Cervantes, José Antonio Cutz Medina, Julio Hoil Gutiérrez y moderación a cargo de Graciela Tec Chan.
  •  Martes 9 de agosto: desde las 10:30. La sede será el Domo Municipal de Yaxcabá, con ceremonia a cargo del "aj men" local, inauguración de una exposición gastronómica y artesanal, entrega de reconocimientos a 11 distinguidas personalidades del ámbito cultural y estampas jaraneras de la Misión Cultural número 1, acompañada de la charanga de la comisaría de K’antirix y danzantes mayas de Yaxunah.
Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un 63 % de habitantes indígenas.
Créditos: Desde el Balcón.

Por su parte, el alcalde de Yaxcabá, Genri Alberto Pacab Herrera puntualizó que dicho lugar tiene mucho que mostrar, pues hay niñas, niños y personas adultas hablan maya.

Así mismo, las comunidades hacen artesanías y cuentan con habitantes que conocen y practican la medicina tradicional.

"Son características que nos hacen ser una comunidad maya y, por ello, resaltamos la distinción de ser sede del festejo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el próximo 09 de agosto". -Genri Alberto Pacab Herrera.

De esta forma, el INDEMAYA busca a través de exposiciones artesanales, gastronómicas, ceremoniales y presentaciones artísticas, resaltar y conmemorar este 09 de agosto; Día Internacional de los Pueblos Indígenas.