Yucatán

HISTORIA

Cruzando por "La Flor de Mayo" con rumbo a "El degollado", Mérida, una historia en cada esquina

Tradición, cultura e historia es solo un poco de lo mucho que esconden las esquinas de la capital yucateca.

Las esquinas estampadas de Mérida, un emblema de la capital yucateca.Créditos: Imagen tomada de Internet
Por
Escrito en YUCATÁN el

Mérida es una de las ciudades más reconocidas de todo el país, pero su historia esconde un secreto en cada esquina.

Reconocida como capital americana de la cultura por varios años, emblemática por sus colores, olores y tradiciones, Mérida es una de las ciudades preferidas por visitantes. Pero la historia de la capital yucateca va más allá de su majestuosa catedral, o de sus parques y barrios, sino que cada esquina tiene algo por contar.

 
Fue el 6 de enero de 1542, hace 480 años que Mérida se fundó, y solamente contaba con algunas calles, lo que hoy se conoce como el primer cuadro de la ciudad.

Al ser una ciudad pequeña, para los pobladores era más fácil identificar las calles con nombres, los cuales se asignaban de acuerdo con algún negocio, predio, símbolo o suceso que enmarcará esa esquina.

Imágenes de algunas esquinas del primer cuadro de la ciudad.
Créditos: Imagen tomada de Internet.

La Letra

Esta esquina ubicada en la calle 47, a tan solo unas cuadras del parque de mejorada, es reconocida por un bar que lleva su nombre, en el cual se enmarcan años de tradición por parte de los ciudadanos, que utilizaban este predio como punto de reunión.

 "La Letra"
Créditos: Imagen tomada de Internet.

 El Degollado

Probablemente una de las esquinas con la historia más dramática, y es que este cruce, ubicado en la calle 60 con 67 obtiene su nombre supuestamente después de que un joven se quitara la vida degollando con una navaja, tras un corazón roto.

"El Degollado".
Créditos: Imagen tomada de Internet.

El Monifato

Este cruce lleva en su nombre la historia de una rebelión, ya que en la construcción ubicada en la calle 65 con 42 artesanos colocaron una estatua de Fernando VII a la cual le labraron el rostro con rasgos de primate, ya que eran enemigos de su régimen, por lo que desde entonces se le nombró “el Monifato”.

"El Monifato".
Créditos: Imagen tomada de Internet.

La Flor de Mayo

Si bien los nombres de las esquinas pueden venir de algo tan trágico como la pérdida de la vida de una persona, o una rebelión, también pueden llegar del lugar más noble, como lo es la historia de La Flor de Mayo. Y es que esta esquina hace referencia a una fondita tradicional, que inició como miscelánea, pero que con el paso de los años se convirtió en el lugar preferido de personalidades meridanas. Además recibe su nombre pues las flores de mayo rodeaban la cuadra, dándole el color y el olor necesario para ser uno de los sitios emblema de la ciudad.

"La Flor de Mayo".
Créditos: Imagen tomada de Internet.

Estas son solo algunas de las populares esquinas de Mérida, ya que a lo largo y ancho del primer cuadro de la ciudad podemos encontrar otras como “El motor eléctrico”, “Los dos camellos” y “La Tórtola”.

"El Zopilote" y "La Tórtola".
Créditos: Imagen tomada de Internet.

No cabe duda que Mérida es tan sorprendente, que en cada esquina te puedes topar con un nombre diferente, que hace que su historia, sus leyendas, y su cultura permanezcan generación tras generación.