Yucatán

LOCAL

Llegan las nuevas Rutas Nocturnas a Mérida

Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven”, para transformar la vida de los yucatecos con servicios de calidad y a la altura.

40 unidades transitarán de 11:0 P.M. A 5:00 A.M. De miércoles a sábados..Créditos: Gobierno del Estado de Yucatán
Escrito en YUCATÁN el

Yucatán continúa transformándose, al anunciar el Gobernador Mauricio Vila Dosal las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven”, que ofrecen a las y los trabajadores una opción las 24 horas que sea segura, ágil, cómoda, moderna y, sobre todo, signifique ahorros de tiempo y dinero.

Las rutas nocturnas ya listas para iniciar operaciones el 31 de agosto.
Créditos: Gobierno del Estado de Yucatán.

Durante su presentación, Vila Dosal señaló que la movilidad en Yucatán se está transformando con este paso, pues la población contará con un servicio de transporte público a través de 13 rutas nocturnas, de miércoles a sábado, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Inicia operaciones el 31 de agosto y, en apoyo a la economía familiar, será gratuito en su primer mes, a excepción de la Ruta Periférico; posteriormente, el pago será con la tarjeta inteligente “Va y ven” y la tarifa, de 15 pesos.

El método de pago será de manera electrónica.
Créditos: Gobierno del Estado de Yucatán.

En promedio, dicho sector gasta cerca de 120 pesos cada vez que debe trasladarse, es decir, por 20 días hábiles, suman más de 2,400 pesos, que destinan tan solo en esta necesidad, cifra que puede representar hasta el 30% de su ingreso, por lo que surgió la idea de lanzar estas operaciones, que funcionarán 24 horas, de miércoles a sábados.

Las 13 nuevas Rutas Nocturnas son: Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano "Va y ven".

Serán 40 unidades las que circularán por las 13 nuevas rutas.
Créditos: Gobierno del Estado de Yucatán. 

Al brindar pormenores del lanzamiento que promete beneficios, especialmente para trabajadores que terminan sus jornadas a altas horas de la noche o madrugada, Vila Dosal mencionó que este esquema contará con ventajas como seguridad, una alternativa más barata al uso de aplicaciones, practicidad de pago al ser electrónico y una opción de multimodalidad para usuarios de bicicleta, trazabilidad de la ruta y sistema de monitoreo, entre otras.

Las bicicletas podrán ser transportadas en la parte trasera de las unidades.
Créditos: Gobierno del Estado de Yucatán.

Vila Dosal efectuó un recorrido de supervisión por las unidades que conforman las Rutas Nocturnas, en el que saludó a los operadores, constató su equipamiento y comodidad, para brindar un buen servicio y de alta calidad, como merecen las y los yucatecos.

Para consultar más información acerca de este servicio y sus varios trayectos, está disponible el sitio web www.vayven.yucatan.gob.mx.