Yucatán

DEPORTE

“Amazonas de Yaxunah”: Un equipo de mujeres guerreras

Jugando descalzas con un bate y un hipil es como un grupo de mujeres originarias de Yaxunah recorren los municipios de Yucatán en nombre del deporte.

Las Amazonas de Yaxunah jugando en un partido amistoso.De una forma tan peculiar es como el grupo femenil de softbol se presenta en las canchasCréditos: Cecilia Abreu
Por
Escrito en YUCATÁN el

Bien dicen que para el deporte no hay edad y en Yaxunah, comisaría de Yaxcabá se da fe de este dicho, ya que 17 mujeres de dicha localidad realizan actividades que van más allá de un "hobbie" ya que hacen del softbol un estilo de vida. Ellas son las "Amazonas"

Amas de casa, estudiantes y artesanas de entre 14 y arriba de 50 años cada una con una historia diferente, forman parte de este equipo que se ha vuelto tendencia por su singular manera de presentarse en cada partido dejando en alto las tradiciones y costumbres del estado.

Bajo el intenso calor de Yucatán practican y dejan lo mejor en el campo.
Créditos: Cecilia Abreu

Citlali Poot es la capitana de esta agrupación y mencionó que iniciar con un equipo femenil no fue nada fácil ya que tuvieron que romper con los estigmas pues en el municipio solo los varones practicaban este deporte. 

“Al principio fue difícil ya que éramos las únicas que practicábamos un deporte en el municipio, pero ahora podemos decir que ese desafío les abrió las puertas a más mujeres, porque ahora Yaxunah cuenta con tres equipos femeniles”. - Citlali Poot, capitana de las Amazonas.

Jugar al softbol en la comunidad con sus hipiles que portan orgullosas y conectan “home runs” siendo la sensación en cada campo deportivo del interior del estado en donde se presentan. Esta acción ha hecho que las niñas se motiven a tal grado de querer formar parte de esta disciplina

“Nosotros sentimos que esta vestimenta representa nuestra cultura pues somos de una comunidad maya y estamos trabajando para conservarla día con día”. - Citlali Poot, capitana de las Amazonas.

La disciplina parte fundamental para llegar al éxito  

La líder del equipo platicó que uno de los obstáculos a los que se enfrentaron fue no contar con una persona que las entrenara y además de no tener muchos sitios para practicar, sin embargo, eso ya quedó en el pasado, porque ahora cuentan con alguien que les instruye.  

Los días de entrenamiento son los lunes y sábados y quien las entrena es un joven de más de 20 años llamado Joel Díaz el cual forma parte del equipo de softbol masculino del municipio de Yaxcabá

La ausencia de espacios deportivos es una limitante.
Créditos: Cecilia Abreu.

Una de las motivaciones para practicar este deporte y no darse por vencidas es conocer en cada partido las técnicas y el estilo de juego de sus rivales ya que esto les permite aprender más y ser mejores en cada partido. 

Otra de las integrantes llamada Nayeli, mencionó que uno de sus objetivos es incrementar su nivel de juego, otra de sus misiones es que sus hijas y nietas conserven esta tradición.

Las autoridades buscan la manera en como incentivarlas ya sea con apoyo de transporte, equipo de juego o alguna otra donación, de tal manera que ellas se sientan respaldadas.

“Para nosotras es muy importante contar con el apoyo de las personas ya que esto nos motiva a seguir adelante y darlo todo en el campo de juego”. - Nayeli Uicab, integrante de las Amazonas.

Ellas mencionaron que uno de sus primeros sueños era jugar en el estadio Kukulkán casa de los Leones de Yucatán de la liga mexicana de béisbol, este sueño se ha cumplido pues este sábado 2 de julio jugaron por primera vez en dicho recinto contra el equipo La Natividad de Sucilá.

Ahora el siguiente anhelo a cumplir será ir a Monterrey representando dignamente al estado de Yucatán portando el traje típico que las ha caracterizado desde un inicio.

Juego amistoso entre las Amazonas y las Estrellas Meridanas.
Crédito: Cecilia Abreu.

Finalmente, estas guerreras amazónicas destacaron la importancia del deporte hoy en día y dejan como mensaje el luchar por los sueños, ser perseverantes, disciplinadas y no darse por vencidas ante cualquier adversidad o eventualidad que pueda suceder, pues tanto mujeres como hombres pueden realizar todo lo que se propongan.