Yucatán

NATURALEZA

(Fotos) Cenotes: la creación que inició la extinción

Los cenotes forman parte de los atractivos de Yucatán y su historia es extraordinaria ya que el inicio de su existencia marcó un hito en todo el planeta

Cenote Aktun Ha.Según el INAH, Aktun Ha es la primera cueva inundada a nivel nacional.Créditos: Cenote.org
Por
Escrito en YUCATÁN el

Cuando hablamos del estado de Yucatán es imposible no pensar su exquisita gastronomía como la sopa de lima o la cochinita; en sus zonas arqueológicas como Uxmal o Chichén Itzá o en sus atractivos naturales: sus playas o cenotes.

El estado conocido por sus "bombas" fue el sitio donde todo inició, pero paradójicamente donde todo terminó y es que tal vez muchas personas no lo sepan, pero la península de Yucatán fue impactada por un meteorito hace 65 millones de años, hecho que acabó con la vida de los dinosaurios sobre la tierra.

El cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán, donde impactó el asteroide.
Créditos: Agencia Espacial Mexicana.

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi mencionó que existen cerca de 5 mil cenotes documentados en la península de Yucatán, sin embargo, se cree existen más al rededor de todo el estado  solo que aún no han sido descubiertos.

Los cenotes son depósitos de agua dulce y cristalina.
Créditos: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

El experto comentó que el término "anillo de los cenotes"  o "cinturón de los cenotes" como también se le conoce está mal empleado ya que tanto dentro del "anillo" como fuera de él podemos encontrar estos cúmulos de agua.

"En Yucatán podemos ver que en efecto, existen cenotes que convergen entre sí, pero en Quintana Roo igual existen cenotes que se encuentran fuera de la periferia. Nada tiene que ver el impacto de dicho asteroide con este circuito de cenotes". -Sergio Grosjean Abimerhi, arqueólogo.

Estas formaciones acuíferas son un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que llegan a visitar los estados de Yucatán y Quintana Roo. El especialista mencionó que debido a la oleada de sargazo que azota las costas del caribe mexicano muchas personas optan por ir a los distintos cenotes que rodean a la península de Yucatán, cosa que ha beneficiado en gran medida a las familias que viven del turismo.

Los turistas disfrutan de las aguas cristalinas y del atractivo visual que rodean a los cenotes. 
Créditos: Payucon.

"En Yucatán hay muchas poblaciones como Valladolid, Cuzamá y Huhí que coadyuvan bastante a la economía gracias a los cenotes". - Sergio Grosjean Abimerhi, arqueólogo.

¿Los cenotes en riesgo?

Asimismo, Grosjean Abimerhi lamentó que algunas personas vean esto como un negocio ya que en ocasiones al contar con un cenote dentro su terreno estos lo rentan llegando incluso a hacer uso de maquinaria pesada para ampliarlos y así poder recibir a más turistas y esto genera que no haya una correcta fluidez del agua lo que hace que el agua se pudra, es por ello que optan por verter cloro, matando miles de peces y plantas. 

El arqueólogo manifestó que desconoce si las autoridades estatales están al tanto de esta situación o si el gobierno federal lleva a cabo labores o programas de conservación, saneamiento y vigilancia de estas zonas naturales.

A causa de la contaminación del agua tanto plantas como animales mueren.
Créditos: Sergio Grosjean Abimerhi.

En los últimos años la "Expedición Grosjean" (grupo creado por el arqueólogo) en conjunto con fundaciones y otras organizaciones ha realizado distintas actividades en pro de los cenotes, por ejemplo: saneamiento, en donde han encontrado material médico, muebles, medidores de la CFE, neveras, entre otros artículos. 

El entrevistado, mencionó que muchas veces los pobladores utilizan estos cuerpos de agua como depósitos de basura ya que hay comunidades que no cuentan con áreas para arrojar residuos sólidos.