score
Vida y Estilo

¿Cómo reconocer y controlar un ataque de ansiedad con ayuda de Instagram?

La aplicación implementó una herramienta para recibir apoyo inmediato y gratuito.

La ansiedad es el trastorno psiquiátrico más importante del mundo, con el que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, vivían hasta el 2019, más de 24 millones de personas. Con la pandemia por Coronavirus, estas cifras aumentaron.

De acuerdo a Lisa Carlson, expresidenta de la Asociación Estadounidense de Salud Pública y administradora ejecutiva de la Facultad Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, “la vida era estresante antes de la pandemia, pero los nuevos desafíos han contribuido con un costo adicional. La educación virtual desde el hogar, la seguridad, las dificultades financieras, el teletrabajo, mantenerse al día con nueva información y lidiar con la enfermedad  y la muerte pueden hacer que la vida se sienta como un juego interminable”.

Por este motivo, la preocupación por mantener una buena salud mental está empezando a tomar mayor relevancia. Regularmente, los ataques de ansiedad suelen durar un periodo corto de tiempo. Sin embargo, para quien los tiene, en esos minutos son terribles pues su cuerpo llega a experimentar muchos malestares.

Y es por esta razón que Instagram habilitó una función para ayudar a quienes atraviesan por un ataque de ansiedad.

Síntomas para detectar un ataque de ansiedad

Lo primero es detectar el ataque de ansiedad, y aunque los síntomas suelen ser distintos en cada persona, algunos de los más comunes son:

  • Incremento brusco de la sensación de ansiedad y miedo
  • Taquicardia
  • Palpitaciones fuertes
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de irrealidad
  • Despersonalización (sentirse fuera de uno mismo)
  • Temor a morir, a perder el control o el conocimiento
  • Sensación de ahogo

¿Cómo solicitar ayuda?

Cuando identifiques una señal de que estás atravesando un ataque de ansiedad debes abrir Instagram y en el buscador escribir la palabra ansiedad.

De forma automática, el buscador de la aplicación desplegará un cuadro que te pregunta si necesitas ayuda, y te despliega dos opciones: Obtener ayuda o ver resultados.

Paso uno Instagram
Captura de pantalla Instagram

Debes dar clic en Obtener ayuda, al hacerlo, te enlazará a la página del centro de ayuda de Instagram que te dará tres opciones:

  • Hablar con un amigo
  • Hablar con un voluntario de una línea de ayuda
  • Encontrar formas de sentirte mejor
Paso dos ansiedad Instagram
Captura de Pantalla Instagram

Al dar clic sobre la segunda opción, la plataforma permitirá elegir entre diversas organizaciones que te podrán dar ayuda inmediata.

Entre ellas se encuentran el Consejo Ciudadano, la organización Comenzar de Nuevo, el Instituto Hispanoamericano de Sucidología A.C.

Paso tres ansiedad Instagram
Captura de Pantalla Instagram

¿Cómo apoyar a una persona que sufre un ataque de ansiedad?

Lo principal para que un ataque de ansiedad desaparezca es lograr que la persona afectada deje de pensar en los síntomas que está sufriendo. Puedes tratar de distraerlo con una conversación, de acuerdo al catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano Videl.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button