Usar audífonos todo el día puede ser dañino para la salud; ¿por qué y cómo cuidar los oídos?

Puede afectar la forma en la que se produce y expulsa la cera

A la par del celular, los audífonos se han vuelto un accesorio que utilizamos en nuestro día a día, y con la ayuda de la tecnología cada vez es más práctico llevarlos a todos lados, lo que provoca que muchas personas los utilicen todo el día.

Sin embargo, de acuerdo a un reciente estudio, la constante intrusión de los aparatos en nuestras orejas puede afectar la forma en la que nuestras orejas producen y expulsan cera.

De acuerdo a Charlotte Phelps y Christian Moro de Bond University, los procesos autolimpiantes del oído se pueden ver interrumpidos y presentar complicaciones, las cuales se podrían agravar.

Unsplash

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

¿Qué se recomienda?

Lo más recomendable es optar por los audífonos supraurales, es decir, aquellos que no se insertan directamente en el oído, sino que se colocan sobre la oreja.

Permiten un flujo de aire un poco mayor y generan menos obstrucciones en la estructura interna del oído. Como consecuencia, permiten que la cera siga actuando de forma más natural y con menos riesgos.

Adicionalmente, los investigadores también recomiendan que se permita a la cera actuar de manera natural y no utilizar hisopos. Asimismo, advirtieron que otros remedios como las gotas de aceite de oliva o las velas para oídos, también pueden tener efectos adversos y no son útiles.

También te puede interesar:

Científicos encuentran uno de los más potentes anticuerpos contra todas las variantes de COVID-19

La vacuna Sputnik-V podría aprobarse antes de finalizar el año: OMS

OMS recomienda aplicar tercera dosis de vacuna contra COVID a grupos de riesgo

Otorgan Nobel de Economía a 3 economistas estadounidenses por su análisis del mercado laboral

Salir de la versión móvil