score
Vida y Estilo

Mexicanos de 30 a 59 años presentan mayores niveles de obesidad en América Latina: OMS

La académica afirmó que un método para poder reducir la obesidad sería seguir un régimen llamado "dieta de la milpa".

La más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que en nuestro país, entre las personas de 30 a 59 años de edad presentan el mayor número de individuos con obesidad, de entre los cuales 35 por ciento son hombres y 46 por ciento son mujeres.

Además, la Organización Mundial de la Salud señala que al menos 13 por ciento de la población en el planeta padece esta condición, mientras que el informe del Banco Mundial de 2020 sobre este tema estima que de cada 10 personas en América Latina, al menos 6 son obesas, señaló Xóchitl Ponce Martínez, coordinadora del diplomado de Actualización y Educación en Diabetes por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

Además la obesidad no sólo se presenta en adultos, ya que la UNICEF señala que en nuestro país “1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad” con lo cual México se encuentra entre las primeras naciones con este problemas de salud.

La investigadora especializada explicó que esto es consecuencia de un mayor consumo de bebidas azucaradas, botanas, postre y una reducción en la ingesta de verduras, frutas y huevo, esta última, es una de las proteínas más accesibles.

Ponce Martínez resaltó que las personas con obesidad consumen mayores calorías que las que gastan, además que también influye la calidad de los alimentos que ingiere.


La académica destacó que la responsabilidad no es enteramente de los malos hábitos de los mexicanos, sino que la calidad de la alimentación también puede deberse al acceso y disponibilidad que cuentan de productos nutritivos.

La especialista ejemplificó que para solucionar este problema, se puede elegir un régimen de alimentación recomendado por la OMS llamado la “dieta de la milpa”, un modelo de alimentación de origen mesoamericano que se basa en “la combinación de una leguminosa y un cereal, por ejemplo frijoles y tortilla; al juntarlos estamos garantizando el aporte de una proteína de alto valor biológico”, indicó.

 

 

Te puede interesar:

Casos de depresión y ansiedad aumentaron 25% en la pandemia; las mujeres fueron las más afectadas

Alertan en Japón por nuevo virus Yezo que se transmite por picaduras de garrapatas

Los efectos negativos en la salud por usar el celular antes de dormir

¿La vejez es una enfermedad? Teoría de investigador de Harvard afirma que puede ser curable



Artículos Relacionados

Back to top button