score
Vida y Estilo

La actividad física mejora la respuesta de las vacunas contra Covid-19 al producir más anticuerpos

Mover el cuerpo podría reforzar el sistema inmune y aumentar la respuesta de las vacunas

Especialistas brasileños de la Universidad de San Pablo detectaron que mover el cuerpo podría reforzar el sistema inmune y mejorar la respuesta de las vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo a las investigaciones, los músculos esqueléticos producen al menos 650 sustancias cuando se ejercitan, de las cuales se estima que los científicos conocen apenas el 5%. Es a través del análisis llamado ‘El papel del secretoma muscular en la salud y la enfermedad‘ , muestra el estado en el que se encuentra actualmente la ciencia en la compresión de la bioquímica de los músculos.

Los músculos activos ayudan a que la piel sea más saludable, según los estudios. Los músculos son considerados fábricas de bálsamos para la buena vida, los cuales producen hormonas, factores de crecimiento, sustancias del sistema inmunológico, es decir, toda una gama de proteínas poderosas.

Hacer ejercicio ayuda en las vacunas
Unsplash

Dicha producción se genera cuando es impulsada por la contracción muscular que se realiza cada vez que se ejercitan los músculos, agregó el análisis.

“Produce sustancias llamadas colectivamente mioquinas. Comunican los músculos con otros órganos, como el sistema inmunológico, el cerebro, el hígado, el páncreas, los huesos, los intestinos, la piel, el tejido adiposo y los vasos sanguíneos. También son esenciales para evitar la hipertrofia e impulsar la regeneración y funcionamiento de los propios músculos”, dice el estudio.

Los músculos son el órgano más pesado del cuerpo y representan aproximadamente el 40% del peso de una persona. Pero sus funciones bioquímicas son aún más significativas. Producen mioquinas únicas, pero también producen y liberan sustancias producidas por otros órganos.

Además, una reciente investigación de la Universidad de San Pablo, Brasil, demostró que el ejercicio físico podría mejorar la respuesta del organismo a la vacunación contra el Covid-19, aún en personas con sus sistemas inmunológicos comprometidos. El estudio fue llevado a cabo en pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes que habían sido vacunadas con CoronaVac.

Los que eran físicamente activos producían más anticuerpos que los sedentarios, explicó uno de los autores del estudio, Hamilton Roschel, coordinador del Grupo de Investigación en Fisiología Aplicada y Nutrición de la Facultad de Educación Física y de la Facultad de Medicina de la USP.

“Todo funciona mejor cuando haces actividad física regular, el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular, el metabolismo, el cerebro. Absolutamente todo”, afirmó Roschel.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button