score
Vida y Estilo

Chantix, el medicamento para dejar de fumar que Pfizer retiró del mercado por riesgo de cáncer

Lamentablemente, esta situación provocó que algunas personas no se quieran vacunar tras anuncio del medicamento.

En el mundo de la industria farmaceútica aunque siempre se busca un bien para la gente, en ocasiones los laboratorios no alcanzan a hacer todos los filtros adecuados dentro de sus fármacos; un ejemplo es la reciente decisión que tomó Pfizer de retirar Chantix del mercado.

Este medicamento se trata de una alternativa para dejar de fumar, esto debido a que la vareniclina permite que el organismo rechace la sustancia principal de los cigarros, pero al parecer el costo de su consumo podría ser mucho más alto que monetario.

El medicamento tiene una presencia importante de nitrosanima en niveles mucho más altos a los comunes, esto se asocia con un riesgo importante de desarrollar cáncer; sin embargo, indicaron que quienes ya lo consumen no tienen que considerarse en riesgo.


La FDA en Estados Unidos pidió que aquellos que consumen este medicamento no dejen de hacerlo, sino hasta que los médicos les indiquen algo diferente para poder compensar el hecho de que el cigarrillo les ha generado una adición.

En el comunicado que compartió Pfizer indica que hay un “potencial aumento del riesgo de cáncer en los seres humanos, pero no hay riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento”.

Los lotes de Chantix que fueron retirados fueron aquellos que se enviaron desde mayo de 2019 a septiembre de 2021 a Estados Unidos, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Por el momento, la FDA “no se opondrá a que ciertos fabricantes distribuyan comprimidos de vareniclina que contengan N-nitroso-vareniclina por encima del límite de ingesta aceptable de la FDA de 37 ng al día, pero por debajo del límite de ingesta aceptable provisional de 185 ng al día, hasta que la impureza pueda eliminarse o reducirse a niveles aceptables”.

Polémica por la vacunación ante la salida de Chantix

Sin embargo, más allá de la posibilidad de que este medicamento provoque cáncer, algo que tiene consternados a los expertos es que han surgido campañas de desprestigio en redes sociales donde mencionan que a razón de que este tratamiento es de Pfizer no se vacunarán.

“No pueden ni hacer un medicamento que te ayude a dejar de fumar sin matarte, pero debes confiar en sus otros productos, qué risa”, “¿No hay nada de qué preocuparse? De las vacunas ni hablamos”, “¿Esta compañía es la misma que hace la vacuna para niños? Sí, claro, seguramente es muy eficiente”, se puede leer de algunos usuarios estadounidenses en redes sociales.

 

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button