score
Vida y Estilo

Equinoccio de otoño 2021: ¿Cuándo y a qué hora empieza en México?

En este mes de septiembre llega la temporada de otoño para el hemisferio norte; te recordamos cuando será el equinoccio.

La llegada del otoño está muy cerca y con ello el equinoccio, el cual es un fenómeno astronómico que significa la llegada de esta estación del año para el hemisferio norte del planeta Tierra.

Cabe recordar que un equinoccio es el evento astronómico donde el día y la noche tienen exactamente la misma duración. En contraste, el solsticio de invierno la noche dura más que el día, y en el solsticio de verano, el día tiene una mayor duración que la noche.

Este fenómeno ocurre dos veces al año en la primavera, en el mes de marzo, mientras que el de otoño sucede durante el mes de septiembre.

Para algunas culturas, el equinoccio marcaba el inicio de la temporada de crecimiento y el reverdecer de la naturaleza, en tanto que el otoño simbolizaba la cosecha. En el calendario usado en las civilizaciones mesoamericanas, este evento significaba la planeación de la siembra de cultivos.

Este fenómeno sucede cuando el Sol se ubica en el plano del Ecuador de la Tierra, la línea imaginaria que divide nuestro planeta en los hemisferios norte y sur. La estrella principal del Sistema Solar alcanza esta posición en dos ocasiones en el año.

Cuando sucede esto, el eje del nuestro planeta no está apuntando al Sol o retirándose de él, sino de lado, es decir, cundo el eje terrestre está perpendicular a la dirección del Sol, de acuerdo con al Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA, por su siglas en inglés.

Vale la pena destacar que, cuando en el hemisferio norte estamos en el otoño, en el sur están en la estación de verano.

El equinoccio de otoño de este 2021 tendrá lugar este miércoles 22 de septiembre, a las 14:21 horas, tiempo del centro de México, un día antes de la entrada oficial del otoño.

Con información de Infobae y Milenio.

 

 

Te puede interesar:

Víctima de fraude, Danna Paola denuncia que sus exrepresentantes ganaban más dinero que ella

Sergio Mayer asegura que enfrentará denuncias de tráfico de influencias “como cualquier ciudadano”

Hugh Jackman está de luto, falleció su padre y así lo despidió en redes sociales

“¡Cállate tú!”: Así reprendió Pepe Aguilar a su hija Ángela Aguilar en plena transmisión en vivo



Artículos Relacionados

Back to top button