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Vida y Estilo

¿Qué es el deterioro cognitivo y qué alimentos ayudan a combatirlo?

El deterioro cognitivo es gradual, por lo que es muy importante brindar toda clase de apoyo al organismo para retrasar su aparición.

Cuando eres joven te sientes invencible, sano y fuerte, pero con el paso de los años el cuerpo deja de ser el mismo; gradualmente te das cuenta que las cosas se te olvidan con mayor facilidad; eso es parte del deterioro cognitivo. Afortunadamente, es posible combatirlo por medio de la alimentación.

Un estudio reciente dio a conocer una lista de frutas y verduras que tienen la capacidad de permitir que las personas tengan una mejor calidad de vida en el futuro cuando se consumen con regularidad; así que es momento de cambiar tus hábitos.

De acuerdo con el portal especializado MayoClinic, el deterioro cognitivo ” es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia. Se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio”.

Ocurre en gran medida al llegar  a la edad adulta, en esta fase es posible comprender que algo va mal; tanto tú como tus familiares o amigos se percatan de que los olvidos son cada vez más frecuentes. En gran medida, las personas con esta condición no suelen empeorar, aunque es posible retrasar esta situación de salud.

lista de alimentos que combaten el deterioro cognitivo
Imagen ilustrativa @Pexels

Dentro de los síntomas del deterioro cognitivo se encuentra el tener olvidos de manera frecuente, no recuerdas que tienes citas o compromisos especiales, pierdes el hilo de tus pensamientos y también de las películas, series o libros que lees. Se te complica la toma de decisiones y te cuesta comprender instrucciones, tienes problemas de orientación al estar con tu familia, notas que eres más impulsivo.

¿Cómo poder frenar el deterioro cognitivo leve?

Los factores de riesgo para presentar esta condición es la edad avanzada, diabetes, tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado, obesidad, depresión, falta de actividad física, nivel educativo bajo, así como participación poco frecuente en actividades mental o socialmente estimulantes.

Pero no te preocupes, porque de acuerdo con un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvarddio a conocer que para prevenir esta condición de salud es fundamental consumir alimentos ricos en flavonoides.

Entre la lista se encuentran: naranjas, pimientos, manzanas; los flavonoides son compuestos naturales que se encuentran en las plantas y se consideran poderosos antioxidantes.

“Las funciones cerebrales de las personas comienzan a disminuir entre los 20 y los 30 años, pero generalmente las personas no lo notan hasta que alcanzan los 70 años, precisó el investigador. Comer alimentos con alto contenido de flavonoides podría hacer que “la pendiente descendente sea menos empinada”, explican en el estudio publicado en la revista médica Neurology.

 

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