score
Vida y Estilo

¿Qué es el NOROVIRUS y cómo se contagia? Síntomas de la enfermedad que afecta a niños

El norovirus también es conocido como "el virus de los vómitos"; los pacientes se recuperan tras unos días.

El creciente número de casos de pacientes con norovirus en el Reino Unido ha generado preocupación.

Y es que de acuerdo con un comunicado gubernamental del Servicio de Salud de dicha nación, en las cinco semanas recientes desde finales de mayo y hasta julio registraron 154 brotes, cifra superior a los 53 reportados en el mismo periodo en los cinco años anteriores.

Este patógeno, conocido como el “virus de los vómitos de invierno”, ha reportado pocos casos debido a los confinamientos por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la mayoría de infectados han sido en guarderías y centros de atención infantil.

Los síntomas generados por el norovirus involucran náuseas, vómitos y diarrea. En ciertos casos, los pacientes también pueden sufrir fiebre, dolor abdominal y dolor en las extremidades.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, las personas pueden contagiarse de este patógeno al tener contacto directo con una persona infectada, consumir alimentos o agua contaminados, así como tocar superficies contaminadas y llevarse las manos sucias a la boca.

La misma institución de la Unión Americana destaca que los brotes de norovirus suelen ocurrir durante todo el año, pero tiene mayor frecuencia entre los meses de noviembre y abril.

Las personas pueden desarrollar síntomas entre 12 y 48 horas después de contraer este virus, y pueden tener una duración de entre uno y hasta tres días. También es llamada “intoxicación alimentaria”, “virus estomacal” o “gripe estomacal”, aunque no tiene relación con el virus de la influenza.

La forma de protegerse del norovirus es mantener limpias las manos, lavar frutas y verduras antes de ingerirlas, así como cocinar adecuadamente los mariscos. En caso de que una persona esté enferma con este patógeno, es recomendable permanecer en casa mientras tenga síntomas y hasta dos días después der que estos desaparezcan.

Vale la pena destacar que este virus no tiene potencial de pandemia, y que es muy común entre las personas, quienes suelen recuperarse tras unos días.

Con información de Muy Interesante y DW.

 

 

 

 

Te puede interesar:

Infección post-vacuna COVID-19: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

¿Ingerir vitamina E engorda? Beneficios de tomarla y qué alimentos la contienen

¿Café con limón para perder peso? La verdad detrás de la noticia falsa que inunda las redes

Con “salto de tigre”, atleta mexicano muestra resistencia de camas antisexo en Tokio 2020 (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button