score
Vida y Estilo

¿Qué es la sepsis y cuáles son sus síntomas? Pacientes graves de COVID-19 la pueden desarrollar

La enfermedad es poco conocida para la medicina, pero ha ido tomando relevancia por la pandemia del COVID-19.

Una de las enfermedades más desconocidas que ha comenzado a tomar relevancia en los últimos meses pues se ha presentado en casos de personas contagiadas de COVID-19 es la sepsis o septicemia.

Dicha enfermedad es una situación grave de salud, misma que resulta como respuesta o complicaciones de otras infecciones tal como puede ser el virus del SARS-CoV- o la influenza.

Sepsis enfermedad COVID-19
Reuters

¿Qué la causa?

La sepsis es causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección, para combatir a ésta, el cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre.

Sin embargo, las sustancias desencadenan una inflamación generalizada, la cual produce coágulos de sangre y fugas en los vasos sanguíneos, por lo que como resultado se altera la circulación sanguínea lo que, a su vez, priva a los órganos de nutrientes y oxígeno, y causa daños en los órganos.

“Por lo general asociamos la palabra sepsis a una infección, y no vamos mal encaminados. Más no es sólo eso, también está la respuesta del sistema de defensa a la infección. En ocasiones, nuestras defensas causan una especie de caos que empeora, con creces, los daños provocados por la infección inicial. Por otra parte, en algún momento de la enfermedad se puede ‘evolucionar’ a un estado de cansancio que deja al paciente sin herramientas para luchar contra otras infecciones que pueden aparecer”, mencionó el doctor Eduardo López-Collazo, director del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Los microbios que pueden causar la enfermedad son bacterias, hongos y virus, aunque las infecciones bacterianas también pueden resultar de una complicación de otras infecciones.

 Sepsis causas enfermedad infección
Reuters

Cabe mencionar que las personas con mayor riesgo de padecer sepsis son los bebés, niños, mujeres embarazadas, las personas mayores y aquellas con heridas o problemas médicos graves, como diabetes, sida, cáncer o enfermedad hepática.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas frecuentes de la septicemia son: fiebre, escalofríos, respiración y frecuencia cardíaca rápidas, sarpullido, dificultad para respirar, piel húmeda o sudorosa, confusión, y desorientación.

No obstante, también se presentan otros síntomas similares a otras afecciones, por lo que resulta difícil para la medicina diagnosticarlo en sus etapas iniciales.

Causas y síntomas de la enfermedad sepsis
Reuters

En la actualidad, la sepsis y el COVID-19 van de la mano, ya que los pacientes que contrajeron la enfermedad del virus del SARS-CoV-2 de manera severa tienen comprometido su sistema de defensa, lo que genera la aparición de otras infecciones y por consecuente aumenta el riesgo de desarrollar septicemia.

Para tratar esta enfermedad se administran antibióticos y líquidos, aunque los pacientes más graves podrían necesitar una sonda para respirar, diálisis renal o cirugía para eliminar la infección.

Desafortunadamente, los científicos aún no han podido crear un medicamento que ataque específicamente la respuesta inmunitaria agresiva que ocasiona la sepsis.

Con información de National Institute of General Medical Sciences

También te puede interesar:

¿Qué hacer durante la CANÍCULA 2021 en México? Recomendaciones para protegerse

Demandan a Johnson & Johnson; consumidores denuncian que Shampoo OGX causa caída del cabello

¿Qué contienen los consomés de pollo artificiales? Profeco alerta que su consumo daña la salud

Personas de 30 a 39 años: ¿Se puede fumar después de recibir la VACUNA ASTRAZENECA?



Artículos Relacionados

Back to top button