score
Vida y Estilo

¿Qué son la ASERTIVIDAD y el AFECTO? Ejemplos para entender su SIGNIFICADO

Conoce algunos ejemplos que te ayudarán a comprender mejor estos conceptos.

¿Te has dado cuenta que en ocasiones usas palabras o las escuchas de forma frecuente pero no estás muy seguro de su significado? Por esta razón, te compartiremos qué son la asertividad y el afecto, para que tengas un mejor entendimiento de lo que te rodea.

Empecemos con el concepto más sencillo: el afecto, -pero quizá uno de los más complicados de llevar a cabo para muchas personas-. Se trata de un sentimiento en el que una persona siente simpatía por otra e incluso ha desarrollado cariño.

“Inclinado a alguien o algo”, explica la Real Academia Española sobre este adjetivo. La palabra proviene del latin affectus y está ligado a “las pasiones del ánimo”.

Esta emoción se transmite por medio de acciones o gestos de cariño, estima, aprecio y cordialidad que se demuestran de forma reiterada. Cabe mencionar que esta sensación en recíproca y se crea un vínculo de amistad, valoración y apego.

En tanto que la asertividad por su parte es una habilidad social en la que las personas pueden comunicar y defender sus ideas respetando las de los demás. Se trata de un equilibrio entre el estilo pasivo y agresivo.

Este concepto viene del latín assertus, que denota la afirmación que se tiene sobre algo en concreto. ” La persona asertiva es aquella que sabe que puede estar equivocada pero mantiene la calma, y es capaz de escuchar otros puntos de vista para poder llegar a un mejor entendimiento de la situación”, explican.

Estos son algunos ejemplos de los conceptos de afecto y asertividad

“El afecto es el resultado de un proceso, un proceso complejo, en el que interactúan socialmente 2 o más personas, aunque también puede ser el caso de una mascota”, indican en el portal Significados.  Un ejemplo de ello sería como el primer vínculo que formaste con tu compañeros de la escuela o el trabajo, quizá también como ese vínculo que se formó con los vecinos que te han apoyado en momentos complicados.

Un ejemplo de asertividad sería cuando una persona te comparte lo poco que le gusta ver cierto deporte, pero no por eso menosprecia que tu apoyes a un equipo determinado.

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button